Badajoz y Provincia
Salvatierra de los Barros vuelve a promocionar su sector alfarero y ceramista
Tendrá lugar en el municipio luso, perteneciente a la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, y se desarrollará entre los días 22 y 25 de mayo.
Salvatierra de los Barros y la localidad portuguesa de Sao Pedro de Corval, pondrán en valor la próxima semana su importante sector alfarero y ceramista a través de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro.
En concreto, este evento transfronterizo, organizado de manera conjunta por ambas localidades, alcanza este año la vigésimo-novena edición y suele celebrarse de manera alterna en el municipio pacense y el portugués.
Así pues de cara a este año, tendrá lugar en el municipio luso, perteneciente a la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, y se desarrollará entre los días 22 y 25 de mayo.
De este modo, según ha destacado durante la presentación la diputada provincial María López, se trata del evento artesano más importante de Extremadura y del Suroeste Ibérico, pues ambos municipios son los centros artesanos más importantes de la Península Ibérica en materia de artesanía alfarera.
Además, también supone “una de las pocas ferias monográficas existentes sobre esta actividad y la única que tiene lugar en el mundo rural”, ha apostillado.
A su vez, la diputada también ha querido resaltar la “calidad y originalidad” de los productos alfareros y ceramistas y que su demanda está en auge debido a estos motivos. Por ello, ha hecho un llamamiento para que los jóvenes se dediquen a un oficio “con presente y futuro”.
En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Salvatierra de los Barros, Abel Caro, quien ha añadido que, actualmente, las alfarerías no solo fabrican objetos decorativos, sino también otros “adaptados a las necesidades actuales” de los hogares y empresas.
El regidor local también ha querido recordar las tres décadas de hermanamiento entre dos municipios que concentran actualmente gran parte de la producción alfarera tradicional en la Península Ibérica.
Actualmente, Salvatierra de los Barros cuenta con doce productores, cinco de los cuales participarán en la presente edición de la Feria, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.
Por su parte, en la localidad portuguesa, de unos 1.300 habitantes, hay 22 alfarerías, haciendo de este su principal sector económico, según ha afirmado el concejal de Cultura de Reguengos de Monsaraz, Antonio Fialho.
CASI EL DOBLE DE EXPOSITORES
La presente edición contará con casi el doble de expositores, muchos de ellos llegados de otras zonas de Portugal y de otros países, los cuales expondrán y venderán sus productos durante cuatro días, ha añadido Fialho.
Además, la Festa Ibérica da Olaria e do Barro (FIOBAR), que comenzará el próximo jueves día 22 de mayo a las 18:00 horas (horario local), contará también con jornadas técnicas, talleres y demostraciones en vivo en los que los participantes expondrán sus trabajos.
Asimismo, el certamen se completa con otras actividades lúdicas y culturales, donde destaca un festival de música ibérica, con actuaciones de flamenco, grupos música portuguesa y danza folclórica.
En él, participará el viernes la Asociación Músico-Cultural Banda de Salvatierra de los Barros, mientras que el sábado lo hará el Grupo Folklórico La Jara del Hogar de Mayores de Salvatierra de los Barros.
Finalmente, la localidad pacense pondrá a disposición de sus vecinos diversos autobuses para desplazarse entre el viernes y el domingo. Además, unos cien alumnos pertenecientes al colegio Santísimo Cristo de las Misericordias y el Instituto Vicente Ferrer, de La Parra, visitarán la Feria el próximo viernes.