Badajoz y Provincia

Endesa detecta 690 fraudes eléctricos en la provincia de Badajoz hasta junio

Lo que equivale a una media de cuatro casos diarios, con un consumo de electricidad defraudado de cerca de 4 millones de kilovatios hora.

La manipulación de las instalaciones eléctricas para cometer fraude es, según ha señalado recientemente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), un "problema en aumento en los últimos tiempos que perjudica a todos los consumidores y genera riesgos para la seguridad ciudadana".

Detrás del fraude eléctrico, hay un "riesgo evidente" de electrocución e incendio que puede afectar no sólo al que realiza la manipulación de las instalaciones, sino a las personas que están a su alrededor.

En los últimos años, se han registrado sucesos "muy graves" que han provocado heridos e incluso muertes por la alteración de las instalaciones eléctricas para el robo de electricidad.

El fraude eléctrico implica además un coste económico para todos los consumidores a través de la factura, y tiene además efectos "muy perniciosos" sobre la calidad del suministro eléctrico.

Los principales causantes de estos problemas son las plantaciones de marihuana en el interior de pisos, casas o edificios, las conocidas como plantaciones 'indoor', que utilizan sofisticadas instalaciones eléctricas enganchadas ilegalmente a la red con grandes consumos durante las 24 horas del día que causan estragos en las instalaciones eléctricas.