Badajoz y Provincia
Clygal pide medidas contra los daños de los conejos en explotaciones
Alerta de que su reproducción está alcanzando 'tintes de plaga', debido al 'santuario' que para ella supone la franja de seguridad de la autovía.
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha defendido la "necesidad" de que se adopten medidas "efectivas" y "urgentes" contra los "daños" que provocan los conejos en las explotaciones agrícolas de Tierra de Barros, y especialmente en el término municipal almendralejense.
Así pues, advierte de que la reproducción de esta especie está alcanzando "tintes de plaga", debido al "santuario" que para ella supone la franja de seguridad de la autovía.
A través de una nota de prensa, la Clygal incide en que a las zonas de seguridad de la A-66 a su paso por localidades como Torremejía, Almendralejo, Villafranca de Los Barros se unen ahora explotaciones "semi-abandonadas" en las inmediaciones de la franja se seguridad, ensanchándose así lo que "ya es un auténtico vivero".
Desde el mismo, según añade, los conejos "se extienden en un amplio radio de acción, invadiendo las explotaciones agrarias y provocando daños costosos, sobre todo en aquellas plantaciones de olivos y viñas".
Ante esta situación, la Comunidad de Labradores insta a la Asociación de Cazadores José de Espronceda a revisar el Plan Cinegético Plurianual, para contemplar esta situación y poder actuar contra la "excesiva" población de esta especie, antes de que se convierta en una "auténtica plaga".
Asimismo, solicita al Ayuntamiento de Almendralejo que, a través de la Guardería Rural, proceda a dar aviso a los propietarios de explotaciones que se encuentren en situación de "abandono" para que las limpien y se impida crear nuevos espacios para la proliferación de la especie.