Badajoz y Provincia
PSOE Badajoz pide explicaciones por falta publicación de contratos menores de todo 2025
Afirma que, en el ejercicio 2025 no aparece publicado hasta la fecha ningún trimestre, sin que se haya ofrecido explicación alguna al respecto.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por la falta de publicación de los contratos menores correspondientes a todo el año 2025.
Según puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ayuntamiento de Badajoz ha venido publicando entre 2018 y 2024 los contratos menores de forma periódica y desglosados por trimestres.
Así, la portavoz socialista, Silvia González, ha recordado que los contratos menores, por su propia naturaleza discrecional, están sujetos a una "obligación reforzada" de publicidad y transparencia, "precisamente", para garantizar el control público y el acceso de la ciudadanía a la información sobre el uso de los recursos municipales.
Los socialistas han señalado que no presuponen irregularidades, pero consideran que "la ausencia total" de información sobre los contratos menores de 2025 constituye "un mal ejemplo de transparencia y una falta de respeto institucional hacia la ciudad de Badajoz".
Además, añade que la publicidad de la contratación pública "no es una cuestión opcional ni una cortesía política", sino una obligación básica de cualquier administración.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pide explicaciones "claras" al equipo de gobierno sobre por qué no se ha publicado ningún trimestre de los contratos menores de 2025, qué razones han motivado esta situación y cuándo tiene previsto el ayuntamiento cumplir con esta obligación de publicidad.
Para Silvia González, "el Ayuntamiento de Badajoz ha venido publicando los contratos menores de forma trimestral en años anteriores", de modo que "no se entiende que en todo 2025 no se haya publicado ninguno".
También, ha subrayado que "no estamos acusando a nadie, pero sí exigiendo explicaciones y transparencia, porque es lo mínimo que merece la ciudadanía pues, no deben estar bajo sospecha".
Desde el PSOE, subrayan que informar "con claridad" y de forma periódica sobre la contratación municipal "no es un favor, sino un deber democrático esencial y una muestra de respeto a la ciudad".
La portavoz socialista ha rememorado en este punto que "situaciones como la falta de publicación de los contratos menores correspondientes a todo lo que va de 2025, al menos tres trimestres completos" y que denuncia este martes el Grupo Socialista o los retrasos en el pago a proveedores, denunciado por el PSOE en el pasado pleno, y que superan "ampliamente" los cien días, "no son hechos aislados ni errores puntuales".
Y, ha concluido que "pese a ello, el alcalde ni asume responsabilidad política alguna ni está impulsando medidas reales para corregir estos incumplimientos, trasladando la sensación de que no son una prioridad para el gobierno municipal".