Badajoz y Provincia
Diputación Badajoz inicia nueva formación del Proyecto FACER en Herrera del Duque
La acción formativa gratuita cuenta con 15 participantes, y busca mejorar la cualificación profesional y las oportunidades de empleo en el entorno rural
La Diputación de Badajoz a través del Proyecto FACER (Formación, Actitudes y Competencias para la Empleabilidad Rural), ha puesto en marcha una nueva acción formativa en la localidad pacense de Herrera del Duque.
En esta ocasión, se trata de una formación gratuita centrada en el ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad, diseñada para mejorar las oportunidades laborales de quienes quieren especializarse en este sector.
El itinerario formativo, que cuenta con quince participantes en esta edición, trece mujeres y dos hombres, y opera bajo el título, “Animación Estimulativa con Personas en Situación de Dependencia”, busca capacitar al alumnado para ejercer profesionalmente la colaboración con el equipo interdisciplinar en la valoración integral de la persona dependiente, diseñando el plan de atención personalizado y poniendo en marcha los programas y actividades de intervención para la estimulación cognitiva, física, sensorial y social, ajustadas a las necesidades individuales, las operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos, utilizando las máquinas, equipos y herramientas adecuados.
Este inicio ha contado con la presencia de Saturnino Alcázar, alcalde de la localidad, María Ledesma, concejala de Igualdad, Pascual León, coordinador del Proyecto FACER, así como miembros y técnicos del proyecto.
Durante el arranque en esta localidad pacense, Saturnino Alcázar ha destacado la importante labor de la Diputación de Badajoz a la hora de dinamizar el mercado laboral en el entorno rural, fomentando acciones que buscan ligar el empleo en este medio.
Junto con ello, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por proyectos como FACER, que vinculan este tipo de formaciones en municipios caracterizados por una marcada identidad rural y una clara necesidad de oportunidades ligadas al desarrollo económico y social de su entorno.
Por otro lado, Pascual, coordinador del Proyecto FACER, ha agradecido al Ayuntamiento todo el apoyo prestado para el desarrollo del curso, subrayando la colaboración constante y las facilidades ofrecidas.
Asimismo, ha destacado la alta demanda laboral que presenta actualmente el sector de la atención a personas en situación de dependencia y su previsible crecimiento dado el envejecimiento de la población de nuestra provincia, lo que convierte esta formación en una oportunidad de inserción para el alumnado.
El Proyecto FACER está desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo y Formación Profesional, dependiente del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz.
Esta iniciativa, cofinanciada en un 85 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se enmarca en el objetivo estratégico de la Diputación de dinamizar el mercado laboral en las zonas rurales de la provincia, reduciendo el sesgo de género que las caracteriza y promoviendo oportunidades para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
Con esta nueva formación, la Diputación de Badajoz suma quince acciones formativas activas en distintos puntos de la provincia, ampliando la oferta de capacitación profesional en el territorio.
A través de iniciativas como el Proyecto FACER, la institución provincial continua su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).