Cáceres y Provincia

Diputación pide en Bruselas un mayor protagonismo en la gestión de los programas europeos

Esther Gutiérrez ha trasladado la necesidad de una asignación obligatoria de fondos de la UE a las zonas rurales en los Estados miembros.

La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha pedido en Bruselas un mayor protagonismo de los gobiernos locales intermedios en los programas europeos, y la necesidad de una asignación obligatoria de fondos de la Unión Europea (UE) a las zonas rurales en los Estados miembros.

En concreto, la responsable cacereña participa estos días en las reuniones de trabajo que está llevando a cabo, en Bruselas, la Red Partenalia, a la que pertenece la institución provincial cacereña, una red europea para reforzar el papel de las administraciones locales intermedias en los programas, proyectos y fondos de la UE.

Así pues, los miembros de la red han trasladado tanto a la Dirección General de Desarrollo Regional de la Comisión Europea como a la recién elegida presidenta del Comité de las Regiones, Kata Tüttö, su reivindicación de un mayor protagonismo de los gobiernos locales intermedios a la hora de desarrollar programas y gestionar fondos europeos.

"Tenemos una experiencia demostrada en torno a identificar qué proyectos, qué municipios pequeños y medianos o qué actores territoriales son más adecuados para implementar las políticas europeas", ha explicado Gutiérrez.

La vicepresidenta ha pedido también que la Unión Europea "flexibilice más las políticas, las medidas y los fondos" para que se puedan adaptar a los territorios y al desarrollo y a "proyectos de vida de nuestros pueblos".

En este sentido, los miembros de Partenalia han abordado la necesidad de "una asignación obligatoria de fondos de la Unión Europea a las zonas rurales en todos los Estados miembros, con el fin de garantizar un desarrollo equilibrado y contrarrestar la brecha entre zonas rurales y urbanas".

Por tanto, según ha concluido Gutiérrez, "están siendo unas jornadas muy satisfactorias porque la presidenta del Comité de las Regiones entiende perfectamente cuál es el papel de las administraciones intermedias, y trasladará esta inquietud para dar mayor cobertura a la viabilidad y la supervivencia del medio rural", según informa la Diputación cacereña.