Cáceres y Provincia

Valencia de Alcántara completa su incorporación a la Red de Juderías de España

Un paso decisivo que consolida el compromiso del municipio con la preservación, investigación y difusión de su destacado legado sefardí.

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad ha comunicado oficialmente la adhesión de Valencia de Alcántara a esta entidad, tras la defensa técnica presentada el pasado 2 de diciembre en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.

La defensa técnica, realizada por el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris Guapo, junto al catedrático emérito de la Universidad de Évora, Jorge de Oliveira, y el gestor cultural del ayuntamiento, Juan Carlos Corchero, ante el comité de evaluación de la Red, puso en valor la "importancia patrimonial, histórica y cultural" del barrio gótico-judío de Valencia de Alcántara, así como, la trayectoria de trabajo del ayuntamiento en la recuperación y promoción de la herencia judeo-conversa en la localidad.

Este reconocimiento sitúa al municipio dentro de un "grupo selecto" de ciudades con un compromiso activo" en la preservación del patrimonio sefardí en España.

El primer edil ha expresado su satisfacción por esta incorporación, destacando el esfuerzo conjunto que ha hecho posible alcanzar este importante objetivo.

Así, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han participado en el proceso, especialmente a la Universidad de Évora y a su catedrático emérito, el profesor Jorge de Oliveira, cuyo aval científico ha sido "determinante" para la consecución de esta adhesión. "Sin su respaldo y su compromiso, este logro no habría sido posible".

También ha expresado su agradecimiento al técnico de Cultura del consistorio, Juan Carlos Corchero, y a la corporación municipal por su apoyo unánime a la propuesta de adhesión, demostrando que la cultura y el patrimonio son "un terreno común que nos une a todos".

Alberto Piris subrayó que pertenecer a la Red de Juderías de España representa "una oportunidad única para fortalecer la cooperación cultural, turística y educativa con otras ciudades, y para seguir difundiendo el valor histórico del legado sefardí de Valencia de Alcántara, un patrimonio compartido que traspasa fronteras y conecta con la historia común de España y Portugal".

Con esta adhesión, Valencia de Alcántara refuerza su posición como "referente" del patrimonio transfronterizo y amplía su proyección nacional e internacional dentro de las rutas culturales vinculadas al mundo sefardí.