Cáceres y Provincia
Familias desalojadas de La Isleta de Coria regresan a sus casas: 'Esto es un desastre'
Han encontrado casas llenas de barro, muebles inservibles y enseres acumulados en las puertas, mientras los vecinos inician las labores de limpieza.
EpTV
Las 50 familias de la urbanización La Isleta de Coria que permanecían desalojadas por el riesgo de inundaciones tras la crecida del río Alagón han podido regresar a sus viviendas.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Isabel Martín, residente en la urbanización desde hace 28 años, ha lamentado que la situación es "un desastre" porque está "todo perdido", tras comprobar el alcance de los daños en su vivienda habitual.
"La lavadora, la secadora, la cocina, la nevera... todo se ha estropeado", ha señalado, y ha añadido que actualmente "no tienen agua ni luz", lo que impedirá volver al domicilio.
EVALUACIÓN DE DAÑOS
"Por lo menos en un mes o dos, no podremos vivir aquí", ha asegurado Martín, a lo que ha añadido, visiblemente emocionada, que tendrán "que tirar para adelante como sea. No queda otra", ha dicho.
En la misma línea, otro de los residentes en La Isleta, Enrique Martín, ha regresado a su casa tras cuatro días evacuado y ha explicado que el retorno supone "mucho trabajo" para retirar el barro y evaluar daños del interior de su domicilio tras el temporal.
"Estamos salvando todo lo posible, hay cosas que se pudieron salvar , otras que no", ha lamentado Martín, mientras otro de los vecinos afectado califica la situación como "crítica" tras perder varios animales, pero agradece que no haya que lamentar daños personales.
LA CRECIDA "MÁS GRANDE" EN "DÉCADAS"
Por su parte, la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, ha confirmado que el acceso de los vecinos de La Isleta se ha permitido tras constatar el descenso del nivel del río, que "ha dado una tregua" en las últimas horas, y ha explicado que el plan municipal de emergencia se mantiene "en prealerta" por si hubiera "alguna incidencia".
Domingo ha explicado que el desalojo afectó a unas 50 familias, más de un centenar de personas, y ha destacado la rapidez con la que se llevó a cabo la evacuación, que se realizó "en tres cuartos de hora" ante el aumento del caudal, recalcando que "ha sido la crecida más grande que recordamos en décadas".