Cáceres y Provincia
Diputación Cáceres pone en marcha la Oficina de Atención a las Personas Mayores
Busca situar a los seniors en el centro de las políticas públicas de la institución provincial y, dinamizar el mundo rural.
La Diputación de Cáceres ha presentado este miércoles la nueva Oficina Técnica de Atención a las Personas Mayores, un servicio pionero en la institución provincial que nace para reforzar la atención a las personas mayores de los municipios rurales y favorecer su participación activa en la vida social de la provincia.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado de las tres personas técnicas responsables de la oficina, ha dado a conocer este nuevo recurso junto con representantes del tejido asociativo de mayores, entre ellas las presidentas de la Asociación Cultural de Mayores Virgen de la Jarrera, de Mirabel, M.ª Ángeles Blázquez, y de la Asociación de Pensionistas Santa Escolástica, de Navalvillar de Ibor, Clemen Rodríguez.
Morales ha defendido un cambio de mirada hacia las personas mayores, insistiendo en que “los mayores son presente, pero también son futuro”.
En este sentido, ha subrayado que no pueden ser únicamente destinatarios de las políticas públicas, sino que deben convertirse en protagonistas y participar activamente en el diseño de aquellas decisiones que afectan a su bienestar y calidad de vida.
La creación de esta oficina responde al compromiso de la institución provincial con uno de los principales retos demográficos del territorio: el progresivo envejecimiento de la población rural.
Con esta iniciativa, la diputación pone en marcha un servicio especializado y cercano dirigido principalmente a las asociaciones de personas mayores de la provincia, a las que ofrecerá apoyo, asesoramiento y acompañamiento, favoreciendo además la coordinación con los recursos y servicios disponibles.
El presidente ha explicado que uno de los primeros trabajos realizados por el equipo técnico ha sido el mapeo de las asociaciones de mayores existentes en la provincia, identificándose un total de 125 entidades.
Algunas de ellas, ha señalado, necesitan actualizarse y adaptarse a la normativa vigente para poder desarrollar plenamente su actividad y acceder a nuevas oportunidades, asegurando que “tenemos que organizar y dinamizar estas asociaciones para sacar el máximo partido a todo su potencial”.
La oficina
Ubicada en el Palacio de Santa María, la Oficina Técnica está integrada por dos trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.
El servicio lleva un mes en funcionamiento y, durante estas primeras semanas, el equipo técnico ha iniciado una ronda de contactos con las asociaciones de mayores de la provincia para conocer de primera mano su situación, detectar necesidades, identificar demandas y establecer líneas de colaboración que permitan desarrollar actuaciones adaptadas a la realidad de cada municipio.
El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas a través del teléfono de contacto 927 25 54 37.
Entre los principales objetivos de la Oficina Técnica se encuentran atender las necesidades de las personas mayores del medio rural, ofrecer información y asesoramiento especializado, facilitar el acceso a ayudas y recursos y reforzar el papel de las asociaciones del sector.
Asimismo, promoverá iniciativas destinadas a favorecer la participación social, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, contribuyendo a prevenir la soledad no deseada, fomentar el buen trato y combatir el edadismo.
El presidente de la diputación ha incidido especialmente en la importancia de esta oficina para impulsar un envejecimiento activo, “y, sin duda, será un apoyo para la organización de actividades culturales o de formación, que favorezcan las relaciones personales y ayuden a combatir situaciones de aislamiento”.
Junto con ello, ha puesto en valor el papel estratégico del colectivo senior para el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación.
En este sentido, ha recordado que el incremento de la población mayor genera nuevos servicios y recursos asistenciales que contribuyen a fijar población y crear empleo, especialmente entre las personas jóvenes.
“Cada vez vivimos más años y nuestro objetivo es que esos años se vivan en las mejores condiciones físicas, mentales y de ocio posibles”, ha señalado.
Por su parte, la presidenta de la asociación de Mirabel, M.ª Ángeles Blázquez, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa, destacando que “la Diputación se ha acordado de nosotros y nosotras”.
Además, ha valorado que la nueva oficina “nos puede ayudar mucho, nos va a orientar y supondrá un avance muy importante para nuestras asociaciones”.
En la misma línea, se ha pronunciado Clemen Rodríguez, presidenta de la asociación de Bohonar de Ibor, quien ha recordado la importancia de prestar atención a aquellas personas mayores que carecen de apoyo familiar.
Junto con ello, ha explicado que “hay personas que no solo son mayores, sino que además están solas, y es necesario que cuenten con nosotros".
Puesta de largo de la oficina
Como parte de esta estrategia de participación y fortalecimiento del movimiento asociativo, el presidente ha anunciado la celebración, el próximo mes de octubre, de un gran encuentro provincial de asociaciones senior que incluirá charlas, mesas redondas, actividades culturales, teatro y folclore.
Esta jornada servirá como presentación pública del trabajo desarrollado por la Oficina Técnica y como punto de encuentro para compartir experiencias y construir conjuntamente las líneas de actuación futuras.