Cultura

La Asamblea de Extremadura acoge exposición 'Homenajes y Geometría' de Joaquín González

Permiten al espectador observar como el autor oscila entre libertad y razón, entre la libertad compositiva y la planificación racional mediante planos.

La Asamblea de Extremadura acoge desde este martes, 6 de mayo, la exposición “Homenajes y Geometría”, una muestra del artista Joaquín González, Quino.

Nacido en Mérida y con una amplia formación, las obras de Quino expuestas en el Patio Noble del Parlamento autonómico representan varios momentos de su producción más reciente que permiten al espectador observar como el autor oscila entre la libertad y la razón, entre la libertad compositiva y la planificación racional mediante planos.

Inmaculada Puig ha indicado que la comisaria de la muestra, Alicia Iglesias, apunta que los homenajes a grandes maestros como Velázquez, Goya y Picasso, muestran “a la perfección estos principios”, dado que la planificación más próxima al diseño le ha permitido formar composiciones en las que la “aparente simpleza alcanza un nuevo nivel de complejidad con la aportación de las texturas”.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha subrayado que “los clásicos dicen que si uno quiere ser original debe irse a los grandes maestros para a partir de ellos generar una nueva obra”.

Para Garlito, “Quino es uno de los grandes maestros que sabe innovar en el concepto amplio de la originalidad”, resaltando las palabras del autor de esta muestra en relación a que el arte sea la exposición de la verdad y deba ser también reivindicativo.

Así, ha recordado que el pensador Emilio Lledó decía que la filosofía comenzaba con el hambre que tiene el ser humano ante la contemplación, una contemplación, ha dicho que lleva al camino de la verdad y de la reivindicación, añadiendo que "esa contemplación nos lleva al camino de la verdad y éste al de la reivindicación y lo social y la obra de Quino tiene esa lectura”.

La exposición de Quino, “hijo de Extremadura y representante de unos de los discursos más personales y modernos de su tiempo, en palabras de la comisaria de la muestra, podrá contemplarse en la Asamblea de Extremadura, durante todo el mes de mayo.

Un tiempo en el que el autor ha confiado en que la ciudadanía pueda disfrutar de ella, agradeciendo a la Cámara autonómica la oportunidad de exponer sus obras.