Cultura
Fundación de Yuste en proyecto para integrar los valores europeos en patrimonio cultural
Este proyecto piloto ha tomado como referencia el Monasterio, ubicado en Cuacos de Yuste, con el ánimo de potenciar la visibilidad de los sitios
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Patrimonio Nacional, y las Minas de Almadén - Parque Minero han desarrollado el proyecto 'Integrar los valores europeos en el patrimonio cultural', en el que a través de distintas reuniones y actividades compartidas que se han celebrado en estos dos enclaves en 2025, se han explorado "estrategias para integrar mejor los valores europeos en el patrimonio cultural y de manera más específica en los sitios certificados con el Sello de Patrimonio Europeo".
Algunas de las conclusiones del informe final son que el patrimonio cultural europeo "debe ser accesible, participativo y vincular lo rural con lo europeo y lo digital con lo emocional", así como que los jóvenes son "clave para difundir el patrimonio, y que las redes y las alianzas deben de ser la nueva infraestructura cultural".
Además, el proyecto recoge que la cooperación entre instituciones, el uso de herramientas digitales, la educación patrimonial y la sostenibilidad son pilares fundamentales para avanzar hacia una Europa más cohesionada, democrática y consciente de su memoria.
DIVERSAS ACTIVIDADES
Los asistentes a los debates, conferencias y mesas redondas de los encuentros celebrados en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste en el mes de mayo, y en el Real Hospital Mineros de San Rafael y Parque Minero de Almadén en octubre, han concluido que "la integración de los valores europeos en el patrimonio cultural debe ser un eje transversal que guíe la interpretación, la comunicación, la gestión y la relación con la comunidad".
Además de las reuniones celebradas, el proyecto también ha contado con dos actividades musicales, una de ellas en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde tuvo lugar un concierto de la Masa Coral de Mineros de Almadén, y en la segunda, la agrupación musical Camara Antiqva interpretó el programa 'Concierto de Extremadura al Nuevo Mundo en el Patio del Real Hospital Mineros de San Rafael de las Minas de Almadén-Parque Minero.
De igual manera, se han producido dos vídeos que muestran como los sitios certificados con el Sello de Patrimonio Europeo, tomando como ejemplo al Monasterio de Yuste y las Minas de Almadén, pueden promover los valores europeos y contribuir al proceso de integración europea.
PROYECTO PILOTO
La fundación señala que este proyecto piloto ha tomado como referencia el Monasterio, ubicado en Cuacos de Yuste, con el ánimo de potenciar la visibilidad de los sitios y fomentar la cooperación entre expertos y gestores del patrimonio cultural europeo.
En el caso de las Minas de Almadén, se ha puesto de manifiesto que el patrimonio industrial representa "una oportunidad privilegiada para narrar la historia de Europa desde las perspectivas de trabajo, innovación, intercambio y progreso social".
En las distintas reuniones, han participado representantes institucionales de la Comisión Europea, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del Sello de Patrimonio Europeo en España y Portugal; de la Junta de Extremadura, de la Junta de Castilla la Mancha; representantes de las Rutas Culturales del Consejo de Europa, de las Minas de Almadén, de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, de Patrimonio Nacional, expertos y académicos.
Esta iniciativa ha estado liderada por la Fundación Yuste y Patrimonio Nacional, representando al Monasterio de San Jerónimo Yuste, en colaboración con Minas de Almadén - Parque Minero.
Para fortalecer la visibilidad y relevancia de ambos sitios como parte de un patrimonio común europeo, se han desarrollado distintas actividades culturales, networking y formación, cuyo resultado ha puesto de manifiesto la importancia de estos dos lugares no solo a nivel histórico y cultural, sino también en la transmisión de los valores europeos.
Cabe destacar que el proyecto ha estado cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa para el Sello de Patrimonio Europeo y ha contado con el apoyo del EHL-Bureau.
Los informes del proyecto con las conclusiones y recomendaciones están disponibles en español y en inglés en la web de la Fundación Yuste.