Economía

La Unión advierte que campo extremeño pagará 12,60 millones más por los aranceles europeos

Después de que el Parlamento Europeo haya aprobado la imposición de nuevos aranceles a ciertos fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia.

"La imposición de estos aranceles va a producir una pérdida de más de 12,60 millones de euros por el consumo de las 280.000 toneladas de fertilizantes nitrogenados que utilizamos cada campaña en Extremadura", ha asegurado, con relación a estos aranceles enmarcados en las sanciones con las cuales la UE busca asfixiar a la economía de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Según La Unión Extremadura, esta decisión, que trae consigo un gravamen de entre 40 y 45 euros por tonelada importada para el periodo 2025 y 2026, ha contado con el apoyo del PP y PSOE, quienes, ha lamentado la organización, "están cargando sobre los hombros de los agricultores" las sanciones a Rusia.

Así, tras asegurar que "una vez más se utiliza a la agricultura y a la ganadería como moneda de cambio", La Unión Extremadura ha remarcado que "todavía" no ha visto a dichas formaciones políticas votar a favor de la imposición de aranceles a productos como los cereales o el arroz, procedentes de "países terceros que están hundiendo los precios" que reciben los productores de España y Extremadura.

Con este plan, la UE aspira a ir reduciendo de manera significativa la producción de Rusia y Ucrania que aún se importa al mercado común de manera directa o indirecta, en aras de favorecer una diversificación que permita romper con la dependencia de estos dos países.