Economía

CIEM ve positivo el observatorio de seguimiento de los aranceles para conocer impacto real

Confía en que sirva de instrumento de análisis para defender con precisión los intereses de las empresas en fases intermedias o menos visibles

La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) valora de forma positiva el anuncio del Gobierno de España de poner en marcha un observatorio de seguimiento para conocer los efectos de los aranceles en el tejido empresarial y confía en que sirva de instrumento de análisis para defender con precisión a toda la cadena de producción. 

CIEM recuerda que el impacto de los aranceles no se limita exclusivamente al sector exportador, sino que tiene efectos indirectos en otras fases de la cadena de producción, en el empleo y en la competitividad de sectores estratégicos para Extremadura. 

"Conocer el impacto real de los aranceles, también en fases intermedias o menos visibles de la cadena, es imprescindible para proteger adecuadamente a todas las empresas y las personas trabajadoras autónomas. Celebramos que el Gobierno haya atendido una reivindicación que ha partido del tejido empresarial de Extremadura", ha afirmado el presidente de CIEM, José Luis Iniesta. 

Datos rigurosos y una visión completa

La patronal considera que esta medida permitirá disponer de datos rigurosos y una visión completa sobre cómo afectan los aranceles a lo largo de toda la cadena de valor. Además, confía en que las empresas puedan tener un papel activo en su desarrollo, aportando su experiencia directa y conocimiento del terreno. 

Como recuerda CIEM, la estructura empresarial está estrechamente interconectada y cualquier distorsión en un eslabón de la cadena tiene efectos amplificados en el resto. Eso hace que contar con un instrumento de análisis como este observatorio puede permitir actuar con mayor precisión para defender al tejido productivo de los efectos de los nuevos aranceles. 

La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) aglutina a 52 organizaciones de empresas y de personas trabajadoras autónomas, con más de 21.000 socias y socios en Extremadura.

CIEM es una patronal abierta, aglutinadora y transversal, que defiende los intereses de todo el tejido productivo extremeño en los principales espacios de toma de decisiones tanto en Extremadura como a nivel nacional.