Economía
Organizaciones, cooperativas y representantes del sector firman documento en defensa arroz
Ante la 'crítica situación' que atraviesa este cultivo por altos costes de producción, la competencia desleal de terceros países o, la falta rentabilidad
Organizaciones profesionales agrarias extremeñas, las principales cooperativas del sector arrocero, asociaciones locales vinculadas al cultivo del arroz, así como representantes del sector elaborador, han firmado un documento de apoyo urgente al sector del arroz en la región.
Este documento refleja el consenso de "todo el sector" y recoge "reivindicaciones históricas" de los productores de arroz, quienes llevan tiempo alertando de la "crítica situación" que atraviesa este cultivo debido a los altos costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la falta de rentabilidad y las "crecientes restricciones normativas y medioambientales que ahogan al agricultor extremeño".
En estos momentos, como ha informado APAG Extremadura Asaja en nota de prensa, el documento está pendiente de ser firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, cuya adhesión considera "clave y necesaria" para reforzar institucionalmente la posición del campo extremeño ante el ministerio.
El objetivo inmediato de este documento es enviarlo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que exigirán su "implicación directa" y la adopción de medidas urgentes que frenen la "deriva del arroz en Extremadura".
Desde APAG Extremadura Asaja, se ha subrayado que "el arroz es una parte esencial de nuestra agricultura, de nuestra economía rural y de nuestra identidad como tierra productora. El arroz no puede esperar más".
En concreto, el documento está firmado por APAG Extremadura Asaja, APAG Asaja Cáceres, UPA UCE Extremadura, La Unión Extremadura, Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Casat, Agryga, Asociación de Agricultores de Don Benito, Extremeña de Arroces, Mercoguadiana, Aseprex, Plataforma en Defensa del Arroz y Emilio Camacho CB.