Economía
UPA-UCE exige a las bodegas de cava cumplir la Ley de la Cadena
Esta organización agraria reclama a la Junta que 'actúe para impedir' que las bodegas extremeñas incumplan la normativa.
UPA-UCE Extremadura ha exigido este jueves a las bodegas de cava cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria después de que muchos agricultores hayan terminado de entregar la uva sin conocer aún a qué precio la cobrarán.
En concreto, desde esta organización agraria señalan que la vendimia de uva para cava está finalizando en Extremadura y la producción se ha visto reducida por las olas de calor, al igual que el resto de producción de uva, entre un 15 y un 18% hasta ahora.
"La uva está teniendo buena salida con un grado superior al año pasado, pero los agricultores nos están trasladando sus quejas debido a que no tienen precios, algo que va en contra de la Ley de la Cadena", destacan desde UPA-UCE.
Por ello, la organización agraria reclama a la Junta que actúe para impedir que las bodegas extremeñas sigan incumpliendo la ley. "No se puede consentir que un sector de éxito comercial y reconocido por los consumidores se convierta en un desastre para los agricultores por la codicia y falta de responsabilidad de unos pocos", defiende.
Otro de los problemas que han afectado a la campaña de la vendimia ha sido la falta de mano de obra para la recolección que, como viene ocurriendo en otros sectores, también está "condicionado" la campaña debido a la "dificultad para encontrar trabajadores".
Por otro lado, UPA-UCE señala que ya ha comenzado la recolección de uva tinta con una "reducción importante" de producción, grados más altos y precios similares a los del año pasado.