Economía

La Unión denuncia a bodegas en Almendralejo por recibir uva 'sin registrar los contratos'

Recuerda que la Ley de mejora de la cadena alimentaria establece en su artículo 8.1 que 'todos los contratos deberán formalizarse por escrito'.

La Unión de Extremadura ha presentado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) denuncias a diferentes bodegas en Almendralejo que, según apunta su secretario técnico, Luis Cortés, están recibiendo uva "sin registrar los contratos".

Así pues, con dicha denuncia la organización agraria pretende que el AICA les reclame a las bodegas en cuestión los datos de entrega de uva y los compare con las fechas de registro de los respectivos contratos, para cerciorarse de que "efectivamente se está cumpliendo con lo estipulado en la Ley de la Cadena Alimentaria", ha indicado Cortés en rueda de prensa este martes en Mérida.

Además, una vez se registren dichos contratos, La Unión evaluará si los mismos cumplen lo estipulado en el artículo 9 de la citada Ley y que el precio de los mismos al menos cubren los costes efectivos de producción que para esta campaña oscilan entre los 0,49 y los 0,58 euros/kilo. A los que el productor tendrá que sumar el beneficio que quiera obtener, según añade la organización agraria en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que la Ley de mejora de la cadena alimentaria establece en su artículo 8.1 que "todos los contratos deberán formalizarse por escrito" y que los mismos tendrán que estar firmados y registrados "antes del inicio del depósito de la mercancía en las instalaciones del comprador", concluye.