Economía

En noviembre, turismo extrahotelero fue de más de 40.500 viajeros y 82.800 pernoctaciones

Para la Junta, los datos confirman el papel del turismo extrahotelero como un elemento 'clave' para la diversificación de la oferta turística en la región

El Ejecutivo Regional añade que los datos correspondientes al mes de noviembre también contribuyen a la dinamización económica del territorio y al mantenimiento de la actividad turística más allá de los periodos de mayor afluencia.

Así, recuerda que un total de 40.598 viajeros se alojaron en noviembre en establecimientos turísticos extrahoteleros de Extremadura (apartamentos, camping, alojamientos de turismo rural y albergues), según los datos del Índice de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura, elaborados a partir de la información publicada hoy por el INE.

El número de pernoctaciones alcanzó las 82.813, mientras que la estancia media se mantuvo estable, con una evolución positiva en determinados segmentos, especialmente en el turismo rural, que continúa siendo uno de los principales motores del turismo en la región durante los meses de menor estacionalidad.

En el ámbito de los alojamientos de turismo rural, se contabilizaron 18.181 viajeros, que generaron 39.445 pernoctaciones.

Mientras, la estancia media se situó en 2,17 días, una cifra superior a la del mismo mes del año anterior, lo que refleja una mayor permanencia de los visitantes en este tipo de alojamientos.

La mayor parte de los viajeros residentes en España procedieron de Extremadura, concretamente un 32,7 por ciento, seguidos de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

APARTAMENTOS, CAMPING Y ALBERGUES

Los apartamentos turísticos registraron 18.940 viajeros y 36.843 pernoctaciones, con una evolución positiva tanto en el número de visitantes como en las estancias.

La estancia media alcanzó los 1,95 días. Extremadura fue también el principal origen de los viajeros nacionales que optaron por esta modalidad de alojamiento en la región.

En cuanto a los campings, se alojaron 3.018 viajeros, que realizaron 5.924 pernoctaciones, con una estancia media de 1,96 días. En este segmento, el 41,4 por ciento de los viajeros residentes en España tuvieron como comunidad de origen Extremadura, lo que pone de manifiesto el peso del turismo de proximidad.

Por su parte, los albergues acogieron a 459 personas, que generaron 601 pernoctaciones, con una estancia media de 1,31 días.