Economía
PSOE ve 'insuficientes' ayudas de la Junta contra la 'lengua azul' y pide gratuidad total
'No se responde a las necesidades reales del sector' y está 'muy lejos' de compensar el gasto que están asumiendo las explotaciones ganaderas.
El PSOE de Extremadura ha calificado de "insuficientes" y "miserables" las ayudas aprobadas por la Junta para subvencionar la compra de vacunas contra la 'lengua azul', y ha reclamado que, tanto las dosis como su aplicación por parte de los veterinarios, vuelvan a ser "completamente gratuitas" para los ganaderos, tal y como ha recordado que ocurría cuando los socialistas gobernaban la comunidad.
La formación explica que una vacuna frente al serotipo 3 tiene un coste aproximado de 2,30 euros por dosis para el ganadero, mientras que la ayuda prevista por la Junta asciende "únicamente" a 0,51 euros, una cantidad que "apenas cubre una cuarta parte del coste real".
Para el PSOE, estas ayudas no atienden las reivindicaciones que el sector viene planteando desde hace semanas. "Los ganaderos no sólo tienen que asumir el coste de las vacunas, sino también el de su aplicación por parte de los veterinarios, cuando ambos conceptos eran gratuitos durante los gobiernos socialistas", asevera.
Junto con ello, el PSOE recuerda que ya advirtió de la "decisión" de la Junta de dejar de proporcionar gratuitamente las vacunas, y lamenta que el propio Gobierno regional "reconozca ahora en el decreto la insuficiencia de dosis de titularidad pública".
Para los socialistas, esta situación demuestra la "falta de planificación" de la Consejería de Agricultura y "obliga ahora a los ganaderos a adelantar un dinero que después sólo recuperarán de forma parcial".
Los socialistas también critican la gestión del nuevo consejero de Agricultura, de Vox, al considerar que ha dado la "espalda" al sector ganadero extremeño. Recuerdan que durante la campaña electoral, "prometió un apoyo decidido al campo y a los profesionales del sector primario" pero, desde su llegada al Consejo de Gobierno, "esas promesas han quedado en papel mojado".
El PSOE sostiene que la "única" responsable de esta situación es Guardiola, por haber dejado la gestión del campo extremeño "en manos de Vox".
Los socialistas consideran que las consecuencias de esa decisión las están pagando ahora los ganaderos, que "deben afrontar unos costes que antes asumía la Administración autonómica", y que continúan reclamando una respuesta que garantice la gratuidad de las vacunas y de su aplicación para "proteger" la sanidad animal y la viabilidad de sus explotaciones.