Extremadura

Chef José Andrés recibe Adalid de la Paz de La Albuera por labor en guerras y catástrofes

A través de la alimentación con su ONG World Central Kitchen, que ha recogido en su nombre la responsable en España de esta entidad, Pepa Muñoz Muñoz.

La localidad pacense de La Albuera ha entregado, durante el acto institucional, con motivo de la celebración del 214º aniversario de la Batalla sucedida en este municipio en la Guerra de la Independencia, el premio 'Adalid de la paz' al chef José Andrés por su ayuda en guerras y catástrofes.

Desde 1999, el Ayuntamiento de La Albuera institucionalizó este premio, que anualmente rinde homenaje a hombres y mujeres, organizaciones y colectivos que, por su trayectoria y trabajo, se hayan distinguido por la defensa de la paz, de la libertad, la concordia y el desarrollo de los pueblos.

'La Batalla de la Albuera' es una de las 67 Fiestas de Interés Turístico que hay en Extremadura, de ellas 13 son de Interés Turístico Nacional y 5 de Interés Turístico Internacional. En esta festividad, la localidad recrea cada año una batalla que enfrentó el 16 de mayo de 1811 a tropas españolas y anglo-portuguesas con el ejército francés, en uno de los capítulos más cruentos de la Guerra de la Independencia.

El programa incluye hasta este domingo 18 de mayo, actividades para todo tipo de público, enmarcadas en este evento festivo de carácter cultural y turístico que forma parte del ADN de los vecinos de La Albuera; 

Este evento recreacionista es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde el año 2004, en el mismo participan todos los años cientos de personas y atrae a miles de turistas a la localidad durante todo el fin de semana.

Durante el acto y además de la entrega del 'Adalid de la paz', se ha procedido al izado de banderas de Extremadura, Europa, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal y España, como símbolo de unión.

El programa de esta edición incluye, además de la recreación de la Batalla, un desfile militar de la Brigada 'Extremadura' XI y otro con todos los regimientos ataviados con uniformes de la época, además de un desfile infantil, los cuales supondrán la participación de unas 800 personas.

También habrá otras muchas actividades paralelas, como un mercado de época, animación y malabaristas, visitas al Centro de Interpretación de la Batalla, micropiezas de teatro o un tren turístico, las cuales se desarrollarán el sábado. Tampoco faltará la gastronomía y las actuaciones musicales, entre las que destaca la Banda Municipal de Pífanos y Tambores.