Extremadura
Junta destina 4,3 millones a vacunas frente Virus Respiratorio Sincitial bebés y adultos
Sobre bebes, el objetivo de esta medida 'es mantener una cobertura del cien por cien en la campaña vacunal, como ya se logró en la temporada anterior'.
El Consejo de Gobierno ha autorizado también la adquisición de la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para su administración a personas adultas, con una inversión de 2.808.000 euros, "y así cumplimos, ha asegurado la consejera, con el compromiso anunciado por la presidenta en el último Debate sobre el Estado de la Región".
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha anunciado que el próximo otoño Extremadura comenzará a vacunar contra el VRS a los mayores y adultos vulnerables, personas institucionalizadas y con inmunodeficiencias graves, "tras el éxito obtenido con esta vacunación para bebés".
La campaña, que tendrá una duración inicial de 12 meses y posibilidad de prórroga, se dirige a grupos de riesgo y pretende reducir la carga de enfermedad y la presión asistencial en los meses de mayor circulación del virus.
El Consejo también ha aprobado la adquisición del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) destinado a proteger a los bebés extremeños, "inmunización que continuará siendo gratuita".
La consejera ha explicado que la vacuna, que previene bronquiolitis y neumonías en recién nacidos, se administrará de forma gratuita a todos los bebés menores de 6 meses y a los menores de hasta 2 años con patologías de riesgo.
Según la García Espada, el objetivo de esta medida "es mantener una cobertura del cien por cien en la campaña vacunal, como ya se logró en la temporada anterior".
Desde su incorporación al calendario vacunal, a finales de 2023, "Extremadura ha registrado un notable descenso en los ingresos hospitalarios, ha confirmado, y no se han producido hospitalizaciones en UCI por estas infecciones en recién nacidos".
La consejera ha recalcado que, desde que gobierna la presidenta María Guardiola, Extremadura ofrece esta inmunización universal gratuita "como muestra del compromiso de la Junta de Extremadura con la salud infantil" y ha indicado que el contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,52 millones de euros.
La nueva campaña de vacunación comenzará el próximo mes de octubre y se extenderá hasta finales de enero de 2026.