Extremadura
PSOE presenta 5 enmiendas al proyecto de Ley de Ayudas Agrícolas por Desastres Naturales
'Pretendemos esque las ayudas sean más ágiles, no puede ser que los cereceros hayan esperado un año para recibir ayudas, y que exista un compromiso real'
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado hoy viernes 5 enmiendas parciales al proyecto de Ley 4/2025 de Ayudas Excepcionales de Emergencia a Explotaciones Ovinas y de Cereza Especialmente Afectadas por Desastres Naturales.
Según el portavoz de Agricultura y Ganadería, Eduardo Béjar, lo que pretendemos es “que las ayudas sean más ágiles, no puede ser que los cereceros hayan esperado un año para recibir ayudas, y que exista un compromiso real de que siempre haya un fondo disponible para ayudar a los agricultores y ganaderos”.
Para Béjar, son enmiendas que “mejoran la situación d ellos sectores afectados por el cambio climático, ahora que el PP parece haber comprendido que sí que existe. El PSOE siempre va a estar del lado d ellos agricultores y ganaderos que sufren estas emergencias y ante los que la Junta no ha dado respuesta: queremos menos propaganda y más eficacia en la concesión de las ayudas”.
Además, explica que, entre las enmiendas parciales presentada, destaca una en la que se pide a la Junta de Extremadura que ante el incremento de los efectos adversos del cambio climático y sus consecuencias en el campo extremeño es imprescindible que la región actualice la Ley Agraria y se dote de un nuevo instrumento para la protección de las rentas de los agricultores y ganaderos.
Junto con ello, ha añadido que se pide también, vía enmiendas parciales, que se habilite un mecanismo para poder reutilizar los remanentes de las convocatorias de ayudas de lengua azul y cereza que no se van a utilizar.
En este sentido, Béjar ha subrayado que la Junta impide que los ganaderos con menos de 50 ovejas o los agricultores con explotaciones inferiores a media hectárea cobren ayudas por daños.
“Desde el PSOE reclamamos que sí se permita recibir ayudas a esos agricultores y ganaderos, que lleguen a todos porque dinero va a sobrar”, ha dicho el portavoz.
Y, en otra enmienda, el Grupo Socialista pide la ejecución de la Ley Agraria de Extremadura que establece el fomento de la modernización y mejora de las infraestructuras rurales, así como su adecuación al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertas.