Extremadura
Al PSOE regional no le gusta la propuesta financiación porque Extremadura no gana con ella
“Gobierne quien gobierne en Madrid, PSOE de Extremadura siempre ha defendido lo mismo, equidad frente a ordinalidad y justicia fiscal frente a privilegios'
Así, lo ha señalado la portavoz socialista, Piedad Álvarez, en la fijación de fijado la posición del PSOE de Extremadura ante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se debatirá un nuevo modelo de financiación autonómica.
También ha recordado que en la pasada legislatura una comisión parlamentaria aprobó unas conclusiones para una financiación justa con el apoyo del PSOE y Unidas por Extremadura, mientras que PP y Vox las rechazaron; Vox, por no creer en el Estado de las Autonomías, y el PP, rompiendo por primera vez el consenso regional.
Por todo ello, la portavoz socialista ha advertido de que Extremadura acudirá al CPFF "con una voz debilitada y sin una posición común", algo que no había ocurrido nunca, reclamando a la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que no abandone la reunión, como ha hecho en ocasiones anteriores, porque “no representa al PP, representa a los extremeños y las extremeñas”.
Además, ha denunciado que el Gobierno del PP en Extremadura está perdonando impuestos a los más ricos, renunciando a ingresos que permitirían reforzar la justicia fiscal y los servicios públicos.
Para Álvarez, “el nuevo modelo no es justo si solo ganan comunidades como Andalucía, Cataluña o Valencia, mientras Extremadura, con más paro, más envejecimiento y más dispersión, no recibe lo que necesita”, exigiendo una financiación suficiente para garantizar sanidad, educación y dependencia de calidad.