Juventud
Jóvenes arqueólogos excavan zona del mercado y termas en yacimiento romano de Regina
Una docena de jóvenes procedentes de Extremadura, Castilla y León, Madrid y Andalucía participan en un curso de arqueología, hasta 25 julio
Los restos arqueológicos hallados pertenecen a dos edificios, ubicados en el mercado y en el espacio termal. Además, se están documentando otros espacios públicos como una taberna y un espacio interior, posiblemente correspondiente a un atrio.
Las termas presentan una piscina de agua caliente y se conservan algunas estancias con suelos originales en los que se puede apreciar posteriores reformas.
La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, ha visitado el enclave, donde ha destacado el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura a este curso, financiado con 18.000 euros.
La zona donde se han desarrollado los trabajos arqueológicos es un espacio de unos 3.000 metros cuadrados en el centro de lo que fuera la ciudad romana de Regina, donde también se ubica la zona de las termas.
Además, la responsable de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha reseñado que este curso, que se clausura este fin de semana, ha sido un "éxito de todos" y ha sido fruto de una demanda social, al tiempo que ha destacado la "buena acogida" que ha tenido.
Este curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casas de Reina y con la participación de la Asociación Iotopía, formada por antiguos alumnos de los cursos de Regina, estudiantes y arqueólogos de la Comarca de Llerena.
El curso se divide en tres bloques formativos: un marco práctico, que abarca tanto excavación como estudio y clasificación en el yacimiento y en el laboratorio; un marco teórico, con charlas formativas, y un marco social y participativo, con actividades de puertas abiertas.