Mérida
Alumnado del IES Sáenz Buruaga elabora artesanalmente la moneda oficial de Emerita Lvdica
El proyecto, en el que participan alumnos de Latín, Cultura Clásica, Tecnología, IA y Diseño, busca la implementación de la tecnología 3D al mundo clásico.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado municipal de Turismo, Felipe González, han visitado este jueves al alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Sáenz de Buruaga' que están acuñando la Moneda Oficial de la XV edición de Emerita Lvdica.
Así pues, bajo el título 'Creemos un futuro sostenible recreando el mundo clásico', se trata de un proyecto de innovación del Ministerio de Educación y Cultura, en el que participan varios centros educativos de España, como el IES Sáenz de Buruaga, un centro de Carlés en Valencia y un centro de Rejo en Tarragona, tal y como ha explicado el profesor de Latín de este instituto emeritense, Abel Morcillo León.
Este proyecto busca la implementación de la tecnología 3D al mundo clásico, y una de las acciones principales que están llevando a cabo es la reproducción de monedas, que han diseñado primero en 3D y que después han reproducido por un proceso de fundición en una aleación de estaño y plomo, según informa en una nota de prensa el Consistorio.
A este respecto, explica que, a partir de ahí, lo que se ha generado es una moneda que se presentó al Ayuntamiento de Mérida una moneda conmemorativa de la XV edición de Emerita Lvdica que fue aprobada. Para su realización han estado mirando mucho el diseño, los distintos modelos.
"Al final esa moneda es la que hemos decidido fabricar con el anagrama de Emerita Lvdica y con la puerta romana de la ciudad, que es nuestro escudo, como primera moneda comemorativa que se hace", ha apuntado.
Cabe destacar que en el proyecto participa el alumnado de Latín, Cultura Clásica, Tecnología, Inteligencia Artificial y Diseño, que están elaborando 2.000 monedas en clase. de manera artesanal. Además de este proceso, el próximo 22 de mayo, por la mañana, la ciudadanía podrá fabricarse la moneda, de manera gratuita, en un taller que se celebrará en el Templo de Diana. En el proyecto han participado en torno a 50 alumnos.