Mérida
Aprobado el operativo de seguridad y servicios para la Feria de Septiembre de Mérida
Según informa la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, 'vamos a tener casi 400 servicios durante toda la semana con unas 14 patrullas diarias'.
El operativo policial de la Feria de Mérida para este año contará con mayores efectivos desde el miércoles, 3 de septiembre, y hasta el domingo, día 7, “días en los que se prevé una mayor afluencia”.
Así lo ha destacado este jueves la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, quien junto a la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de las fiestas locales de septiembre.
Además, a la reunión han asistido los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, así como los delegados municipales de Festejos, Ana Aragoneses, y Limpieza, Marco Antonio Guijarro; además de las empresas concesionarias de transportes urbanos y limpieza.
Según la edil, los dispositivos de la Policía Local “se van a concentrar fundamentalmente en el recinto ferial, en la Plaza de España y en el Paseo de Roma; y vamos a tener casi 400 servicios durante toda la semana con unas 14 patrullas diarias”.
Además, Yáñez ha avanzado que habrá agentes de paisano realizando labores de vigilancia y apoyo, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.
A su vez, la Policía Nacional tendrá unos 220 servicios durante todos los días de Feria “que permitirán la presencia de agentes en la calle durante todo el día y se concentrarán en los momentos en los que haya mayor presencia de público”, tal y como señala la subdelegada del Gobierno.
A esto se añade que “la Guardia Civil de Tráfico establecerá controles preventivos de alcohol y drogas durante todos los días de la feria en las entradas y salidas del municipio”, ha indicado María Isabel Cortés.
Por su parte, los bomberos del CPEI de Badajoz efectuarán 75 servicios y dispondrán de vehículos con bomba y escala; mientras que Protección Civil también reforzará su número de efectivos y voluntarios y Cruz Roja ofrecerá este año un horario de atención desde las 21:00 horas y a las 4:00 horas de la madrugada con un dispositivo de enfermería permanente para todas esas atenciones inmediatas de emergencia y evitar que se tengan que derivar a los servicios sanitarios.
DOS LÍNEAS BÚHO
En esta línea, la empresa de transporte urbano, Vectalia, habilitará dos líneas búho que abarcarán todas las zonas de la ciudad con salida cada hora desde el Paseo de Roma a partir de las 23:00 horas.
De igual forma, los servicios de limpieza tendrán toda su plantilla, con 40 efectivos, en activo durante la Feria.
El Punto Violeta estará en la Plaza de España, Paseo de Roma y recinto ferial como lugar de referencia preventivo y también informativo.
La Feria ofrecerá más de 40 eventos de todo tipo y se iniciará con el encendido el 31 de agosto, a las 21:30 horas. Se prolongará hasta el 7 de septiembre con los fuegos artificiales a las 00:00 horas. Los días 3, 4, 5 y 6 habrá conciertos gratuitos en la Plaza de España.
Finalmente, en el Paseo de Roma se habilitará el Espacio Joven donde estará permitida la celebración y se podrá permanecer hasta las 23:00 horas.
LLAMAMIENTO A LA PREVENCIÓN
Por ello, Carmen Yáñez ha explicado que “no solamente se organizan eventos por parte del Ayuntamiento, sino también a través de la iniciativa privada, de distintas asociaciones y por parte de la hostelería".
"Es necesario hacer un llamamiento también a la prevención, a la cautela, al sentido común, que utilicemos el transporte público y que si vamos en vehículo privado que el conductor o la conductora no haya consumido”, ha argumentado.
Y es que, según Yáñez, “es fundamental que tengamos unas fiestas en las que la participación va a ser muy importante y donde podamos tener una buena convivencia”, ha sentenciado.