Mérida
PP-Mérida “va a seguir fiscalizando” acción del Gobierno local y proponiendo alternativas
Amaro insiste en que van a apostar 'por una Mérida de gestión, de respeto institucional y de futuro, porque creemos que Mérida merece mucho más'.
“Desde el PP de Mérida vamos a seguir fiscalizando la acción del equipo de Gobierno, vamos a seguir proponiendo alternativas, aunque sabemos que aunque sean buenas para nuestra ciudad, prefieren que no se lleven a cabo”.
Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Santi Amaro, durante un desayuno con los medios de comunicación en el ha hecho balance de lo que ha supuesto el 2025 para la ciudad, y en el que ha insistido en que “el dinero de los emeritenses tiene que estar en sus bolsillos y no en las arcas municipales”.
Respaldado por tres de los concejales de su grupo político, María Eulalia Casado Vidal, Francisco Javier Gómez Galán y Sofía Gómez Aunión, el dirigente ‘popular’ ha insistido en que desde su formación “vamos a seguir defendiendo los intereses de Mérida y creyendo en el desarrollo de nuestra ciudad en un modelo basado en que nuestros ciudadanos puedan tener su día a día, comercial y con todos los servicios a mano”.
De este modo, ha abogado por seguir “apostando por una Mérida de gestión, de respeto institucional y de futuro”, porque “creemos que Mérida merece mucho más, que estamos perdiendo oportunidades y que tenemos mucho recorrido por delante para ser un motor de impulso industrial en nuestra ciudad".
INVERSIONES DE AYUNTAMIENTO, GOBIERNO Y JUNTA
De este modo, tras dar el pésame y mostrar su solidaridad por las víctimas y los heridos del accidente ferroviario de este pasado domingo en Adamuz (Córdoba), Amaro ha querido poner en valor que Mérida avanza en inversiones gracias a las inversiones del Ayuntamiento y del Gobierno central, pero también gracias a las inversiones directas de la Junta de Extremadura.
"Si bien no son puestas nunca en valor por nuestro alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que desde su atril en el Ayuntamiento de Mérida hace ver justo lo contrario", ha lamentado el dirigente 'popular'.
Y es que, según ha defendido, la Administración autonómica "ha ayudado a Mérida el pasado año 2025 con inversiones de más de 54 millones de euros, como pueden ser los casi 22 millones en la primera conexión ferroviaria de Expacio Mérida; los cerca de 6 millones de euros en centros educativos de la ciudad; los más de 2,5 millones de euros en Estación Depuradora de Aguas Residuales, que tanta falta y tan necesaria era; los más de 3 millones y medio en el Centro de Educación Especial Emérita Augusta; los más de 354.000 euros para el Hogar de Mayores de El Calvario; o los más de 4 millones de euros para la Residencia de Mayores 'El Prado'".
Por ello, el objetivo del PP de Mérida “es claro” y no es otro que el de “trasladar” a la Junta de Extremadura “las necesidades reales que tiene nuestra ciudad, más allá de acciones de ámbito puramente de oposición”. Esto, a su entender, es su trabajo y entra dentro de las competencias que debería acometer el equipo de Gobierno, “pero las vamos a seguir trabajando desde nuestro partido”.
Precisamente, un ejemplo claro de ese trabajo y de esas inversiones va a ser la puesta en marcha de la nueva fábrica de baterías de cátodos que “va a ser clave” para la capital extremeña, ya que va a suponer la creación de más de 500 empleos directos para nuestra ciudad y nuestra comarca, más todos los empleos indirectos”. Todo ello, frente al proyecto de la “famosa azucarera, de la que no quedó nada”.
OSUNA TOMA “DECISIONES ERRÓNEAS”
Así, Amaro ha insistido en la necesidad de impulsar las relaciones institucionales entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, frente a la "dañina confrontación directa" que propugna el máximo regidor de la capital extremeña. "No podemos tener un alcalde insultando a la Junta y que falta al respeto a los grupos de la oposición; ha usado su posición para fines partidistas y para posicionarse en su partido, hasta que le han pinchado el globo el pasado 21 de diciembre".
Precisamente, ese día, según sus palabras, “los ciudadanos le dieron que lo que tiene que hacer es unir y no dividir”, por ello ha considerado que al rechazar las ayudas de la Junta de Extremadura, el primer edil emeritense está tomando “decisiones erróneas”, que “dejan sin servicio” a los emeritenses.
En este punto ha citado el caso de no haber acudido a las ayudas del Ejecutivo autonómico para el Plan de Respiro Familiar, "con el único fin de decir que la Junta no mira para Mérida"; así como a las relativas para el Día del Orgullo, entre otras.
Además, de las cinco ciudades más importantes de Extremadura, tal y como ha subrayado, Mérida es en la que “más impuestos y tasas" se pagan, según la Unión de Consumidores.
En cuanto a la deuda “cero”, la ha tachado de “buena noticia”, pero ha querido aclarar que Rodríguez Osuna entró en el Ayuntamiento con un Plan de Ajuste “que lo que te hace es capar las inversiones que tú puedes hacer, pero no te capan los impuestos que tú tienes que recaudar”.
Por ello, ha considerado que los 40 millones de euros que actualmente están en el banco, deberían estar en manos de los emeritenses para poder hacer sus proyectos de vida. Otro ejemplo de ello es la puesta en marcha de los radares “con el único afán recaudatorio”, o los servicios de autobuses gratuitos “que pagamos todos los emeritenses con esa subida de impuestos; cada vez podemos dar más servicios gratuitos porque al final lo estamos pagando todos”, ha insistido.
A nivel de presupuestos, Amaro ha lamentado que han sido dos años “con continuas modificaciones presupuestarias”, por lo que “el presupuesto que tú apruebas a principios de año, no se corresponde con el presupuesto que al final se va ejecutando”. “Y lo importante de un presupuesto no es el presupuesto que se tenga, sino el presupuesto que se consigue ejecutar”, ha apostillado.
SISTEMA LABORAL “SUBVENCIONADO”
También, en materia de recursos humanos, ha remarcado que "no es un éxito" que Mérida sea la ciudad con la mayor tasa de paro de las cinco grandes ciudades en Extremadura; y ha abogado por apostar por el modelo privado como "generador" de empleo, frente al sistema laboral "subvencionado" que practica el PSOE y que "debilita" al tejido empresarial emeritense.
“Más de la mitad del empleo que se presume no lo genera la economía privada, sino que sale de los impuestos de todos los emeritenses. Por tanto, no estamos ante una creación real de empleo, sino ante un modelo que está basado en planes temporales, en contratos públicos y en empleo subvencionado. Este es un modelo que para nosotros genera una dependencia tremenda de la Administración, que debilita sin duda el tejido empresarial y evidencia una falta de estrategias para dinamizar e impulsar el sector de ámbito privado”, ha especificado.
A colación de esto último, ha defendido que en Mérida “seguimos en un sistema que no es sostenible en el tiempo y que no ofrece futuro ni estabilidad a nuestro gobierno”.
“Nosotros defendemos desde el PP el empleo de calidad y duradero y creemos en el sector privado como imprescindible con empresas, autónomos e inversores que apuesten por Mérida”, ha insistido.
“DECADENCIA” DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE
Entrando en el ámbito de la cultura, el turismo y los festejos, Amaro ha puesto de manifiesto la "decadencia" de la Feria de Mérida por la gestión del equipo de Gobierno en decisiones como la eliminación de puestos de artesanía, la "completa falta" de accesibilidad, la “ausencia” de multitud de atracciones, el “absoluto fracaso” de la carpa joven, “porque no han creído en ella”.
En definitiva, “estamos dejando morir a la feria", ha advertido. Amaro también ha lamentado que se "normalice" la celebración de "macrobotellones" en la Plaza de España, “donde menores están consumiendo alcohol sin ningún tipo de control; o que, por ejemplo, se haya instalado en Navidad un tiovivo junto a la fachada de la Concatedral, lo que ha conllevado una “falta de seguridad tremenda”. “Pequeños detalles que evidencian una improvisación en las decisiones que se van tomando” desde el Gobierno local, ha insistido.
También ha echado en falta en la ciudad un plan "transversal" de participación juvenil y ocio saludable; así como acciones "reales" de mejoras en las barriadas en Mérida, que a su juicio "tiene un problema serio de limpieza y mantenimiento" y eso lo ven y lo denuncian los vecinos.
“MÉRIDA NO ES SOLO CENTRO”
Y es que "Mérida no es sólo centro, no es solo una ciudad para turistas, es una ciudad para nuestros vecinos, es una ciudad para nuestros ciudadanos que viven aquí los 365 días del año en nuestras barriadas y que asisten a diario al deterioro de la limpieza de nuestras calles. No es una responsabilidad de los empleados del servicio de limpieza, es una responsabilidad de quien nos supervisa ese servicio y mantiene a nuestra ciudad en el estado en el que está”, ha denunciado.
Amaro también ha recordado que hace dos años, desde el PP ya alertaron del “deterioro” que estaban sufriendo las señalizaciones y los pasos de peatones, al tiempo que ha reprochado las "modificaciones sistemáticas" y las “demoras constantes” aplicadas a proyectos de obras en la ciudad.
“Los retrasos ya no son excepcionales, sino que se han convertido en una rutina en nuestra ciudad y cada demora tiene un impacto directo en vecinos, en comerciantes y en servicios públicos”, ha argumentado.
“Los retrasos y los cambios no son mala suerte, sino falta de esa gestión. No hay seguimiento riguroso ni exigencia en las responsabilidades y la ciudad paga esas consecuencias con una gestión municipal poco eficiente”, ha manifestado el dirigente ‘popular’.
En este punto, ha citado como ejemplos la situación de las obras en Las Concepcionistas, en el parque López de Ayala o la del asfaltado "irregular" en la zona del Hornito de Santa Eulalia.
En su balance, Amaro ha situado la pérdida de la sede en Mérida para la celebración de exámenes de la Dirección General de Tráfico como otro ejemplo más de la "falta de planificación y gestión" del Gobierno municipal.
HABRÁ AMPLIACIÓN