Mérida
Ayuntamiento Mérida pone en marcha medidas de prevención para los trabajadores municipales
Urge la reorganización de las tareas para reducir al máximo la exposición directa al sol, concentrando los trabajos que requieren un mayor esfuerzo físico.
El Ayuntamiento de Mérida ha reforzado las medidas de prevención dirigidas al personal municipal que desarrolla su actividad al aire libre, con el fin de garantizar su salud y seguridad ante la ola de calor de estos días.
Así pues, y en cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, el Consistorio emeritense ha activado la 'Orden de aplicación de horarios y condiciones de trabajo' ante episodios de altas temperaturas y ha trasladado a los distintos servicios municipales una serie de medidas organizativas que deberán aplicarse de forma inmediata para minimizar los riesgos derivados de la exposición al calor.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la reorganización de las tareas para reducir al máximo la exposición directa al sol, concentrando los trabajos que requieren un mayor esfuerzo físico durante las primeras horas de la mañana.
También se garantizará la disponibilidad de agua potable para todo el personal municipal, reforzando la importancia de mantener una hidratación adecuada y frecuente durante toda la jornada laboral, según señala el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.
Del mismo modo, se priorizará, "siempre que sea posible", la realización de trabajos en zonas de sombra o espacios cubiertos, estableciendo pausas, descansos y rotaciones que permitan disminuir la exposición continuada a las altas temperaturas.
A su vez, el Ayuntamiento también recomienda el uso de ropa ligera, transpirable y de colores claros, así como mantener una vigilancia activa entre compañeros para "detectar posibles síntomas asociados al calor, como mareos, debilidad, dolores de cabeza, deshidratación, calambres o agotamiento".
Además, en caso de activación de alertas meteorológicas por altas temperaturas, se intensificarán las medidas organizativas y se adaptarán horarios y tareas cuando resulte necesario para garantizar la protección del personal municipal.
Por último, el Ayuntamiento de Mérida ha reiterado su compromiso con la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores municipales, al tiempo que agradece la implicación y colaboración de toda la plantilla ante la previsión de un episodio de altas temperaturas durante estos días.