Portada

Incendio de Valdecaballeros obliga a evacuar a 440 personas de un camping y de Cijara

140 personas han tenido que ser evacuadas del camping, así como otras 300 de Cíjara, donde celebraban las fiestas locales.

Un incendio forestal de pasto declarado en el término municipal de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz, ha obligado a evacuar a 440 personas de un camping y del poblado de Cíjara por motivos de seguridad, según ha informado el 112 Extremadura.

En concreto, 140 personas han tenido que ser evacuadas del camping, así como otras 300 de Cíjara, donde celebraban las fiestas locales.

A las 21.45 horas, la Junta ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la comunidad autónoma (Infocaex), debido a este incendio.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado a 13 unidades de bomberos forestales, 4 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 5 técnicos de extinción, efectivos del Miteco y bomberos de la Diputación de Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja; técnicos de Protección Civil y Emergencias, psicólogos y trabajadores sociales; así como destacar la colaboración de los ayuntamientos de Alía, Valdecaballeros y Castilblanco.

A primera hora de la mañana se incorporan a la extinción del incendio 4 unidades de bomberos forestales, 3 equipos de maquinaria, 3 agentes del medio natural, 3 técnicos, 3 helicópteros ligeros, 2 anfibios y 1 helicóptero de coordinación.

A falta de mediciones oficiales, el incendio ha afectado a al menos 2.500 hectáreas de superficie. Además, se ha procedido al desalojo del poblado de Cíjara y un camping por motivos de seguridad con 140 evacuados.

Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente.

La situación operativa 1 del Plan INFOCAEX se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.