Portada

CSIF Extremadura valora 'descenso histórico' pero, hay que ganar estabilidad contratos

La organización sindical ha llamado la atención sobre el hecho de que los contratos temporales todavía suponen un elevado porcentaje del total.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha valorado el descenso del paro en julio en la región, con 64.810 desempleados registrados, la cifra más baja de la historia de esta comunidad autónoma, pero insiste en la "necesidad de ganar estabilidad en la contratación".

Para CSIF, que baje el paro es "siempre una buena" noticia, y destaca además que sólo seis comunidades autónomas del país han registrado descensos en julio, Extremadura entre ellas con la cuarta mejor posición en números absolutos, con 1.162 desempleados menos.

En cuanto a contratación, la organización sindical señala que los 39.026 contratos que se hicieron en julio en Extremadura suponen un descenso del 4,91 por ciento respecto al mes anterior, y una bajada del 2,52 por ciento comparado con julio de 2024.

Asimismo, lamenta que solo 9.557 contratos han sido indefinidos mientras 29.469 han sido de carácter temporal, señala CSIF en nota de prensa.

De modo que el 75,5 por ciento de los contratos realizados en julio en Extremadura han sido temporales, subraya CSIF Extremadura, que considera por ello que "hay que seguir trabajando y hacer un esfuerzo por lograr que los contratos sean más estables y de mayor calidad en todos los sectores".

En este sentido, ha advertido de que por sectores de actividad han sido Agricultura, con 11.189 contratos realizados en julio, y servicios, 23.318, los que mayor numero de contrataciones han registrado en julio en Extremadura, frente a los 2.023 contratos que se han formalizado en el sector industrial y los 2.496 en la Construcción.

Y, concluye que las cifras "aunque positivas por representar una bajada histórica del número de desempleados en Extremadura", ponen de manifiesto que la región "necesita mejores contratos en cuanto a la duración" y condiciones para que "los buenos datos no sean estacionales y no dependan de las campañas agrícolas ni del periodo estival".