Extremadura

Extremadura destinará más de 3 millones para proteger montes frente a incendios forestales

Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado partida para llevar a cabo diferentes actuaciones de cara a proteger los montes de la región

Así, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación, mediante licitación pública en cuatro lotes, de las obras de mejora en montes de utilidad pública de ambas provincias, gestionados por la Dirección General de Gestión Forestal y Defensa contra los incendios, con un presupuesto de 1.636.827,54 euros.

El objetivo es la adaptación de estos montes al cambio climático y contribuir a su mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la captura de carbono y promoviendo la energía sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales.

En la provincia de Badajoz, se realizarán tratamientos selvícolas para aumentar la naturalidad y biodiversidad en montes de la sección forestal de Badajoz norte-La Siberia, en concreto en 'Los Golondrinos', en el término municipal de Talarrubias; en 'Navecilla y Pandero' y 'Valdecabezas', ubicados en Garbayuela, y en 'Baldíos diseminados', en la localidad de Casas de Don Pedro.

También en la provincia pacense, se llevarán a cabo actuaciones para una gestión sostenible de masas forestales en el 'Paraje de las Navas', situado en Herrera del Duque.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, se realizarán trabajos de mejora incluidos en el plan especial de los planes técnicos de ordenación de la 'Dehesa Boyal de Talayuela', 'Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera-Lote Lancha Cabrera', 'Umbría del Helechoso', en Madrigal de la Vera, y, en Villanueva de la Vera, en los montes 'Ambrihuela y Montero' y 'Coto Villanueva de la Vera'.

PREVENCIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS POR INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante licitación pública en cuatro lotes, de las actuaciones para la prevención de daños provocados por incendios forestales en montes gestionados por la Dirección General de Gestión Forestal y Defensa contra los Incendios.

Estas actuaciones disponen de un presupuesto de 1.513.603,14 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 3,72 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 21,28 por ciento por la Comunidad Autónoma.

El objetivo es la adaptación de estos montes al cambio climático y contribuir a su mitigación, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, reduciendo la dependencia química, así como contribuir a detener e invertir la pérdida de biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes.

De esta manera, se llevarán a cabo tratamientos selvícolas y creación de infraestructuras lineales de prevención de daños en el monte 'Campo de Valencia', en la localidad pacense de Valencia del Mombuey.

También se realizarán trabajos preventivos contra incendios forestales en varios montes de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) en la comarca de La Vera y en el valle del río Tiétar, donde se crearán igualmente infraestructuras lineales de prevención, acciones de conservación y mejora de vías forestales, así como establecimiento de puntos de agua para la lucha contra el fuego.

En la Siberia extremeña, se procederá mediante labores de conservación de infraestructuras preventivas, actuando también en infraestructuras lineales, mejora de vías forestales y puntos de agua. Y en el monte de utilidad pública 'Peña Negra', situado en la localidad cacereña de Piornal, se desarrollarán obras de conservación y mejora de vías forestales.