Última hora
La comarca pacense de La Siberia permite conectar 'cielo, tiempo y cultura' a través de su historia
La comarca pacense de La Siberia ha presentado este miércoles en Fitur su oferta turística que permite conectar 'cielo, tiempo y cultura' a través de su historia.
MADRID/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
La comarca pacense de La Siberia ha presentado este miércoles en Fitur su oferta turística que permite conectar "cielo, tiempo y cultura" a través de su historia.
De entre sus recursos, destaca la calidad de su cielo nocturno, lo que ha hecho a la Reserva de la Biosfera de La Siberia merecedora de obtener el reconocimiento como 'Destino Turístico Starlight'.
Este distintivo, otorgado por la Fundación Starlight y que ha sido entregado de forma oficial en esta jornada, certifica la calidad de sus cielos nocturnos y su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
La presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, han enumerado las características y recursos de esta comarca pacense que se ha posicionado en los últimos años como un destino con "personalidad propia".
La Siberia, según Araújo, es un lugar donde disfrutar del ecoturismo al máximo nivel y donde la calidad de las experiencias que ofrece va "siempre acompañada del cariño" que los empresarios turísticos ponen en cada proyecto que emprenden.
Así, rutas por la naturaleza más salvaje, observación de un gran número de especies, berrea del ciervo y del gamo, fotografía de flora y fauna, micología, senderismo o contemplación e interpretación de sus limpios cielos son solo algunas de las opciones de las que los turistas pueden disfrutar.
A ello se une la "sencilla pero riquísima gastronomía", con quesos artesanos, aceite de olivares tradicionales, miel pura de abeja, cordero o dulces que acompañan fiestas y tradiciones.
CALIDAD DEL CIELO
Sobre el cielo de la comarca, la presidenta del Ceder La Siberia ha señalado el alto promedio de noches despejadas que tiene, la bajísima contaminación lumínica de esta zona extremeña y la escasa nubosidad que registra.
Estas condiciones son las que facilitan la realización de diversas actividades astroturísticas en las mejores condiciones, que se suma a los más de 1.000 kilómetros de costa interior que favorecen actividades como paseos nocturnos en kayak o en el barco de La Siberia, desde donde se puede observar el reflejo de la Vía Láctea sobre el agua.
También miradores celestes como el de Galizuela, Tamurejo, Talarrubias y Helechosa de los Montes, como parte de la iniciativa Extremadura Buenas Noches, acompañan a los visitantes en su paseo por el firmamento.
Además, un sendero nocturno permite la contemplación de la naturaleza en Esparragosa de Lares bajo la luz de las estrellas, a lo que se unen las visitas cuando cae el sol a monumentos como los castillos de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer o al dolmen de Valdecaballeros, que permiten conectar "cielo, tiempo y cultura" a través de la historia de la comarca.
Rosa María Araújo también se ha referido a que La Siberia continúa desarrollando infraestructuras y proyectos, como es el futuro observatorio astronómico en el municipio de Tamurejo, para seguir ofreciendo experiencias "tan auténticas y profundas como transformadoras".
"Todo este trabajo se ha visto recompensado con la obtención de la certificación Destino Turístico Starlight, otorgada por la Fundación Starlight, a la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Esta distinción, posible gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, reconoce la excepcional calidad de los cielos y acredita a nuestra comarca como uno de los enclaves de Europa más privilegiados para la observación astronómica, consolidándola como un destino singular y de referencia en el mundo", ha expuesto.
Asimismo, la labor realizada en la playa Bandera Azul de Los Calicantos, en Casas de Don Pedro, les ha hecho también merecedores del reconocimiento como paraje Starlight, ha añadido Araújo.
APROVECHAR EL CIELO COMO RECURSO TURÍSTICO
Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Valera, ha abogado por aprovechar el cielo como recurso turístico de forma especial en los espacios rurales.
"¿Por qué no aprovechar ese cielo como un nuevo recurso, un nuevo potencial de desarrollo socioeconómico local a través del astroturismo?. El valor del cielo es indiscutible. Ha sido la brújula de los navegantes, pero también ha sido el calendario de la agricultura y de la ganadería", ha puesto en valor.
Por ello, Valera ha abogado por "seguir mirando al cielo", ya que el astroturismo permite alargar las experiencias que los turistas realizan durante el día y se ha convertido en una modalidad de turismo "sostenible, responsable y emergente", que ha crecido en los últimos tres años más del 320 por ciento, según datos recientes de TripAdvisor.
Además, consigue aumentar las pernoctaciones, desestacionalizar los destinos y descentralizar la oferta turística, por lo que entiende que la certificación que ha recibido la Reserva de la Biosfera de La Siberiano como 'Destino Turístico Starlight' "no es el final de un camino, si bien ha sido un largo camino, sino el principio de un nuevo trayecto".
En este punto, ha subrayado que La Siberia tiene escasa o nula contaminación lumínica, cuenta con una calidad de imagen muy valorada por astrofotógrafos y por astrónomos profesionales, además de presentar un cielo oscuro de máxima calidad.
"Es decir, hemos certificado como Destino, pero cumple condiciones de Reserva --Starlight--. El 85 por ciento del territorio de La Siberia está en zona núcleo, que es zona de máxima exclusión. Son cielos casi intactos, casi muy difíciles de encontrar ahora en el planeta", ha subrayado, a lo que ha unido condiciones de transparencia atmosféricas.