infoex 2026

El PSOE de Badajoz afea la "grave" situación del Centro de Protección Animal

Exige al alcalde una "reacción inmediata" ante una situación de abandono institucional que castiga a los animales.

22 junio 2026

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado la "grave" situación que atraviesa el Centro de Protección Animal (CPA), ante lo que ha reclamado al alcalde, Ignacio Gragera, que intervenga "de manera inmediata" ante un servicio que no está respondiendo ni ante animales vivos encontrados en la calle, ni ante cadáveres que deben ser retirados.

Así pues, para el PSOE, lo ocurrido estos días en una zona de chalés de la ciudad "resume una realidad que viene siendo trasladada desde hace tiempo por protectoras, voluntarios y voluntarias". "No se trata de un caso aislado ni de poner el foco en un solo animal, sino de un ejemplo muy claro de cómo está funcionando hoy el servicio de recogida", ha expuesto.

A este respecto, ha detallado en una nota de prensa que un perro perdido, desorientado y sediento llegó hasta una vivienda, donde una vecina le dio agua mientras se realizaban avisos para que pudiera ser recogido. "Nadie acudió" y "el animal apareció muerto al día siguiente en un camino de la zona y su cadáver permaneció allí durante más de un día, hasta que fue retirado por personal ajeno al servicio responsable".

Una situación "vergonzosa" a juicio de la portavoz socialista, Silvia González, que ha destacado que un perro no fue recogido cuando estaba vivo, pese a los avisos, y tampoco cuando ya había muerto y que "no es un fallo puntual", sino "el retrato de un servicio que no funciona y de un ayuntamiento que hace la vista gorda".

En este sentido, los socialistas han explicado que la empresa encargada del servicio tiene entre sus obligaciones la recogida de animales vivos que se encuentren extraviados, abandonados o desorientados en la vía pública, así como la retirada de determinados cadáveres.

Sin embargo, han advertido de que esa respuesta no se está produciendo mientras las protectoras, las casas de acogida y los voluntarios se ven obligados a asumir una carga que corresponde al servicio municipal.

La situación dentro del CPA "tampoco es mejor", tal y como han señalado, junto con que la perrera y la gatera están "saturadas", se están dejando sin recoger animales encontrados vivos en la calle y existe un brote de parvovirosis sobre el que el ayuntamiento no ha ofrecido la información necesaria.

"Cuando hay problemas en el centro, el equipo de gobierno se encierra, no informa y limita incluso la colaboración de quienes llevan años ayudando a los animales. Es la peor manera de afrontar una situación que requiere transparencia, refuerzo y responsabilidad", ha añadido González, que recuerda que en los últimos años desde el Grupo Socialista han apelado a tener un "mínimo de empatía" desde el gobierno municipal con los animales.

Así y "ya que no es así", reclama que "al menos" lo tengan con los voluntarios volcados en colonias felinas.

CUMPLIMIENTO "A RAJATABLA" DE LA LEY

Por tanto, el PSOE exigirá un cumplimiento "a rajatabla" de la Ley de Bienestar Animal, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, para que no derive en un problema de salud pública; a la par que recuerda que la falta de respuesta no puede justificarse por la ausencia de una solución estructural, porque esa solución fue presupuestada por el propio ayuntamiento.

Así, en 2024 el gobierno municipal incluyó 450.000 euros para proyecto, asistencia y obra de una nueva perrera. "Como no hizo nada", tuvo que volver a incluir la misma inversión en 2025, y dos años después, y con el CPA "desbordado", la nueva instalación sigue sin licitarse.

"Tenemos un centro saturado, una gatera al límite, animales que no se recogen ni vivos ni muertos, un problema sanitario y una nueva perrera que el ayuntamiento presupuestó dos veces, pero ni siquiera ha sacado a licitación. Esto no es falta de recursos, es irresponsabilidad", ha afirmado Silvia González, que recuerda el PSOE lleva pidiendo una nueva perrera desde 2019.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista reclama al alcalde que asuma directamente este asunto, garantice "de inmediato" la recogida de animales las 24 horas, refuerce la capacidad del CPA y de la gatera, informe sobre las medidas adoptadas ante el brote de parvovirosis y licite "sin más demora" la nueva perrera comprometida desde 2024.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.