Extremadura
Extremadura supera en 3.404 plazas la ratio de 5 por cada 100...
Del total de plazas, el 57,8 por ciento de ellas, que suponen 8.941, son públicas, mientras...
15 enero 2026
Ep
Una vecina del edificio de la calle Río Vístula nº 1 de Cáceres ha intervenido en el Pleno municipal para denunciar la situación de abandono de los pisos de propiedad municipal vacíos que hay en el bloque, lo que provoca un deterioro de toda la propiedad, que sufre de goteras y humedades provenientes de la cubierta, la cual no se puede arreglar porque la comunidad desconoce quiénes son los propietarios de las viviendas municipales que se han escriturado.
Según la portavoz de los vecinos, María Escarmena Piris, en el bloque viven una quincena de familias que han escriturado sus viviendas, pero el ayuntamiento tiene varios pisos cerrados de los que renunciaron a la vivienda social.
Además, ha explicado que "aquellos pisos se cerraron y se dejaron ahí vacíos a esperar a que, no sé, a que se caigan o se llenen de más suciedad o más ratas o, bueno, pues lo que pasa en una vivienda cerrada".
La vecina ha explicado que, "mientras tanto no para de llover y necesitamos saber quiénes son todos los dueños de los pisos para poder arreglar la cubierta y algunas otras cosas", denunciando el "abandono sistemático" de los bloques de viviendas sociales en este barrio cacereño por parte de todos los gobierno locales, a lo largo de los años.
Según ha indicado, el bloque tiene "la cubierta destrozada, el garaje se cae, el cuarto de contadores mejor no entrar, las puertas de acceso al bloque están abiertas porque no tenemos dinero, no tenemos fondos para arreglar todo esto porque tenemos demasiados pisos vacíos en la comunidad", acusando al consistorio de no estar al tanto del pago de las cuota de la comunidad de los pisos de su propiedad.
Una situación que han puesto en conocimiento del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) al igual que la falta de accesibilidad al edificio donde viven varias personas mayores con problemas de movilidad.
Respecto al estado de la fachada y tras el riesgo de colapso de otro edificio similar en la misma zona, se ha solicitado a los vecinos que hagan un informe técnico de la situación pero han presentado alegaciones porque "no tenemos recursos para hacer el informe" y no encuentran un administrados de fincas que quiera llevar la comunidad y encargarse de estos asuntos.
Por todo ello, Escarmena ha peido ayuda al ayuntamiento para dar solución a estos problemas porque Aldea Moret "no es un barrio cualquiera de Cáceres".
"Es un barrio donde hay un riesgo de exclusión social, motivos raciales, de género, económico y está muy bien la igualdad pero con tanta igualdad a lo mejor se nos ha olvidado que hay otra palabra que es equidad y que es muy necesario a veces también para gobernar", ha reprochado esta vecina a los responsables municipales.
RESPUESTA DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha contestado a esta vecina que el edificio no es propiedad municipal, sino que el ayuntamiento solo tiene alguna vivienda, y respecto al pago de las cuotas de la comunidad ha defendido que están al corriente del pago pero, si no es así, que se remitan los recibos al ayuntamiento "y automáticamente se le van a abonar".
Mateos ha aclarado que algunas de las viviendas a las que se ha referido en su intervención la vecina no son municipales ya que son del adjudicatario porque no ha renunciado a ella.
"Por lo tanto, a partir de ahí, las reclamaciones habrá que hacerlas al adjudicatario y propietario, que el hecho de que no esté escriturado no quiere decir que sea el ayuntamiento", ha indicado.
Además, ha hecho alusión a un informe técnico de los servicios municipales sobre las deficiencias del edificio, realizado en diciembre de 2024, sobre humedades en el edificio que recoge que no pueden ser producidad por la vivienda municipal situada en el tercero, porque no hay humedad en los pisos inferiores, por lo que se presupone que es producida por la planta primera sobre el garaje o por la acometida colectiva, por lo que debe ser la comunidad la que proceda a la reparación de la misma.
Y sobre el trato "preferente" que se le ha dado al edificio situado en la calle Río Tíber, Mateos ha recordado que se trataba de una situación de emergencia por el riesgo de colapso de la fachada, por lo que se ha decidido arreglarla de forma subsidiaria adelantando el dinero de las arcas municipales.
Y, el primer edil ha concluido que, "se le ha dado un trato preferente, sabiendo las circunstancias en las que estaba ese edificio y las que estaban las personas que vivían en el mismo".
15 enero 2026
Feministas piden reformar las leyes trans autonómicas para "proteger"...
15 enero 2026
Las Carantoñas de Acehúche salen a la calle buscando ser Interés...
15 enero 2026
La Policía Local de Badajoz cuenta con 207 miembros e incorporará...
15 enero 2026
La Consejería de Educación organiza la V Yincana STEAM dirigida...
15 enero 2026
Los precios bajan al 2,9% en Extremadura durante diciembre en...
Extremadura
Del total de plazas, el 57,8 por ciento de ellas, que suponen 8.941, son públicas, mientras...
