14 mayo 2025
CCOO de Extremadura ha achacado el "peor comportamiento" de la inflación en abril en Extremadura en comparación con la evolución del Estado al incremento registrado en la región de los gastos relacionados con el uso de la vivienda, como la calefacción, la energía o la distribución del agua.
Y es que, según señala esta organización sindical en una nota de prensa, el crecimiento del grupo Vivienda en Extremadura fue del 9,2 por ciento interanual, cinco puntos más que la del conjunto nacional, y que supone una subida de más de dos puntos en la región extremeña respecto al mes anterior y contrasta con la reducción experimentada en el conjunto nacional, que tuvo un descenso del 0,9 por ciento de media.
Es también preocupante, a juicio de CCOO, el alza de la inflación subyacente en Extremadura, que no incluye los alimentos no elaborados, la energía y el combustible, porque "refleja la tendencia general de la evolución de los precios de bienes y servicios, excluyendo las fluctuaciones temporales en grupos como los alimentos y la energía".
Ante estos datos, CCOO insiste en la necesidad de mejorar los salarios para "compensar el aumento de los precios y es su prioridad en los convenios colectivos que restan por firmar este año", por lo que ha reclamado responsabilidad a las empresas para que "repartan los importantes beneficios que están obteniendo en los últimos años gracias al incremento de sus márgenes".
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRECIOS
Cabe recordar que en abril, la tasa de variación mensual del IPC general ha sido de un 0,6 por ciento en la media española y del 1,1 por ciento en Extremadura, mientras que los grupos más inflacionistas respecto al mes anterior han sido vestido y calzado y ocio y cultura junto a hoteles y restaurantes.
En Extremadura, la nueva campaña de primavera y verano produjo subidas en el vestido y calzado del 10,3 por ciento mensual, frente al 7,2 por ciento en la media española, apunta CCOO, que también ha destacado el importante incremento mensual en Vivienda en la región de un 2,2 por ciento, frente al descenso del 0,9 por ciento en el dato nacional.
Por último, los alimentos y bebidas alcohólicas registraron una subida de siete décimas en la región, cuatro décimas más que la media española.
EVOLUCIÓN ANUAL
En cuanto a la tasa interanual, los precios en Extremadura tuvieron un comportamiento alcista hasta el 2,4 por ciento, dos décimas más que el mes anterior, por lo que la región se sitúa en niveles de inflación por encima de la media nacional que bajó una décima en el último mes y se coloca en el 2,2 por ciento.
La explicación para que en la región se haya producido un aumento de la tasa anual hay que buscarla en el impacto de una subida de más de dos puntos en el grupo de vivienda y que contrasta con la reducción de un punto y medio en la media nacional, explica CCOO.
Así, los precios de este grupo (que incluye el alquiler de vivienda, los servicios asociados y otros productos del hogar) subieron en el último año un 9,2 por ciento en la región, frente al 4,2 por ciento de la media española.
Por último, resulta preocupante a juicio del sindicato, que la inflación subyacente en Extremadura suba ocho décimas respecto al mes de marzo (hasta el 2,4 por ciento), igualándose con el dato nacional y alcanzando el dato del IPC general.
14 mayo 2025
Abierta licitación plan formación creación negocios y comercio...
14 mayo 2025
Los Consorcios Festival de Mérida y Ciudad Monumental organizan...
14 mayo 2025
Restos de vecino de Castuera que murió en prisión franquista...
14 mayo 2025
La Junta de Extremadura acompaña a los familiares de las víctimas...
14 mayo 2025
Santamaría visita en Cáceres la empresa Catelsa para conocer...
Según Manzano, "el foco creo que hay que ponerlo en quien se lleva la mayor parte de la recaudación,...