Extremadura
Sanidad y sindicatos del ámbito alcanzan un preacuerdo sobre...
Se suspenden los paros de enero y, con el avance en la negociación, los sindicatos esperan...
03 junio 2025
UGT de Extremadura ha considerado que el descenso del paro registrado en mayo en la región, con 2.034 parados menos, es "una buena noticia en apariencia, pero insuficiente" si se mira "más allá del dato coyuntural".
Y es que, según señala el sindicato en una nota de prensa, el paro en Extremadura "baja por el efecto estacional, gracias a la campaña de verano y al empuje de sectores como la hostelería y el turismo", pero considera que "una vez más, se confirma la fragilidad estructural del mercado laboral extremeño".
En este sentido, el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha valorado que el desempleo baje de la barrera de los 70.000 parados, pero ha considerado que una vez que pasen los meses estivales, se volverá a estar por encima de esa cifra.
"Lo deseable es que se estabilicen esos datos que es lo que nos cuesta en la región", ha señalado Morcillo, quien ha alertado que la región "continúa a la cola en creación de empleo a nivel estatal", con apenas 248 nuevos empleos al mes y un paro crónico que golpea con dureza a las mujeres y a las personas mayores de 45 años, por ello ha vuelto a abogar por "una discriminación positiva en las políticas de empleo para estos segmentos de población con más dificultades para encontrar trabajo".
En este sentido, el secretario de Empleo ha recordado que, aunque en mayo se registró un descenso del empleo femenino, el 65 por ciento de los desempleados en Extremadura son mujeres, por lo que "la brecha de género en el acceso al empleo sigue sin cerrarse".
Al mismo tiempo, UGT Extremadura también muestra su preocupación por que casi la mitad del paro en Extremadura corresponde a mayores de 50 años, "cuya salida del desempleo es cada vez más difícil", por lo que Morcillo ha reclamado medidas de discriminación positiva para que "no sean condenados al olvido".
Finalmente, y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, aunque creció en 4.390 personas en mayo, Extremadura apenas suma 2.975 afiliados más en un año, lo que supone un "pírrico 0,72% de incremento, muy por debajo del 2,17% nacional", según señala UGT.
De hecho, por sectores, el grueso de la bajada del paro se concentra en el sector servicios, especialmente en bares, restaurantes y administración pública, Sin embargo, apunta el sindicato que "buena parte de estos empleos son estacionales, mal remunerados y marcados por una elevada rotación".
Además, la organización sindical añade que más del 72% de los contratos firmados en mayo fueron temporales, y un tercio de ellos no superó los 15 días de duración, por lo que la contratación indefinida ha caído al 27,72 por ciento.
Ante esta situación, UGT Extremadura reclama una "transformación real del modelo productivo de la región, más allá del turismo y la agricultura estacional", tras lo que ha apuntado que "urge reforzar el servicio público de empleo con más medios, personal y orientación personalizada".
También aboga por apostar por la formación cualificada y sectores industriales de futuro, y reclama un "reparto más justo de la riqueza", ya que "mientras las empresas aumentan sus márgenes, los trabajadores siguen encadenando contratos precarios", por lo que "es imprescindible avanzar en la reducción de la jornada laboral máxima legal", concluye.
15 diciembre 2025
Badajoz y Mérida recibirán a Laura Gallego con su ‘Homenaje...
15 diciembre 2025
Abascal exige a Sánchez "elecciones inmediatas" y, de no producirse,...
15 diciembre 2025
Miguel Rumbao, percusionista de Manu Chao, actúa en La Jaimita...
15 diciembre 2025
La Ruta Teatral "Mujeres de Garganta de la Olla" se celebra 16...
15 diciembre 2025
Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica consolida a Cáceres como...
Extremadura
Se suspenden los paros de enero y, con el avance en la negociación, los sindicatos esperan...
