Extremadura
Ignacio Higuero recibe a los tres finalistas del Circuito de...
El apoyo a este circuito de novilladas es el resultado del compromiso de la Junta con la tauromaquia...
28 julio 2025
La portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que “asistimos a un gobierno tramposo, de trileros, que quiere engañar a la ciudadanía con unas listas que nada tienen que ver con la realidad; intentan manipular, pero no pueden hacerlo ante ciudadanos que esperan para una prueba diagnóstica, para ser operados o solo para ser recogidos por una ambulancia, ciudadanos que se encuentran con consultorios cerrados y deben esperar hasta 14 días para que le vea su médico de cabecera”.
Gil Rosiña ha denunciado, además, el “modus operandi” de la Junta de Extremadura que presentó los datos en rueda de prensa el viernes, pero hasta el lunes no los ha subido a internet para que sean públicos.
Según la portavoz, “nunca había pasado esto en Extremadura, antes se presentaban con transparencia, pero este gobierno de trileros es opaco y con la publicación de la información hace una auténtica sinvergonzonería que solo muestra su debilidad como gobernantes”.
Pese a todo, ha matizado que ese intento de manipular la realidad no engañará, por ejemplo, a “un paciente de Villanueva del Fresno al que envían al área de Cáceres para pasar consulta y al decir no, le borran de la lista de espera estructural, éste es el trampantojo de la Junta”.
Para el PSOE de Extremadura, los datos de las listas de espera no son buenos porque tras una inversión extra de 35 millones de euros (20 millones correspondiente a las actividades extraordinarias y otros 15 millones en la externalización de intervenciones quirúrgicas y consultas vía sanidad privada) la bajada de las listas de espera para operarse es solo del 12%.
Al contrario, Gil Rosiña ha asegurado que “con ese dinero y con un buen plan de choque, las listas sí que deberían haber bajado, un 12% es una cifra ridícula y representa un disparate de gestión sanitaria por parte del gobierno del PP de Guardiola”.
Tras analizar los datos publicados este lunes, la portavoz socialista ha mostrado su especial preocupación por el aumento de listas de espera en traumatología o el desconcierto en cirugía vascular, con más de 220 días de espera para ser operado.
Para Gil Rosiña, “las cifras demuestran lo que venimos denunciando, el caos en esta área, ¿dónde está el nuevo jefe de servicio que iban a nombrar desde la Junta? Al final, todo es falta de gestión, despilfarro y descontrol”, expresando estar preocupada porque en el área de salud de Cáceres “no haya ni un solo dato positivo”.
Otro dato que ha desmontado la portavoz es la bajada del 9% en las listas de consultas externas pues, por primera vez, los datos de las listas de espera sanitaria se hacen públicos tras entrar en vigor la modificación de las órdenes clínicas en el SES.
Según denuncia el PSOE, ésto implica que, al menos 20.000 extremeños y extremeñas, van a ver retrasada su primera consulta con el especialista, una cifra que no consta en las cifras que hoy ha hecho públicas el gobierno de Guardiola.
Por ese motivo, la portavoz ha reiterando que “la bajada del 9% en las consultas con el especialista no responde a la realidad, faltan 20.000 pacientes que borraron de un plumazo cuando en diciembre pasado elevaron las órdenes clínicas a 30 días, otra mentira más".
28 julio 2025
La arpista Ana Crismán ofrecerá su primer concierto extremeño...
28 julio 2025
Semapa compra la empresa cacereña Imedexa al fondo GPF Partners...
28 julio 2025
Las Vegas del Guadiana y Villuercas y Montánchez en aviso amarillo...
28 julio 2025
Luisa María Medina ofrece un tributo a Isabel Pantoja en la...
28 julio 2025
Rodríguez Osuna visita las instalaciones renovadas del taller...
Extremadura
El apoyo a este circuito de novilladas es el resultado del compromiso de la Junta con la tauromaquia...