Extremadura
Junta: Infoex planifica época de peligro alto con total normalidad...
Ha reseñado que, en concreto, hay 138 bomberos forestales contratados durante todo el año...
19 febrero 2026
La Fundación Valhondo Calaff de Cáceres ha entregado este jueves las credenciales de los cinco nuevos contratos predoctorales que financia con una inversión total de 220.000 euros.
Los adjudicatarios disfrutarán de estos contratos durante de un año, prorrogable hasta 36 meses, con una cuantía que asciende a 1.584 euros durante el primer y segundo año, y a 1.697 euros en los casos de prórrogas de tercera y última anualidad, enmarcados en los estudios oficiales de investigación en los distintos departamentos de la UEx.
El acto de entrega ha tenido lugar en el edificio Espacio UEx, en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres, donde se han otorgado estos contratos de investigación, que este año han ascendido a cinco, de los cuatro que se venían formalizando en las convocatorias anteriores, ya que se ha entregado uno por cada área del conocimiento: humanidades, sociales, biomédico, científico y técnicas.
El rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, que ha abierto el acto, ha alabado el altruismo de la Fundación Valhondo, destacando la importancia de "aportar recursos a la universidad pública para retener talento y conseguir que los egresados tengan un hueco en nuestra comunidad autónoma, con el valor añadido de que abarca todos los ámbitos del conocimiento".
Además, ha recordado a los nuevos doctorandos que con la adjudicación de estos contratos asumen un compromiso "muy grande", añadiendo que "requiere que cumpláis con responsabilidad para sacar el máximo rendimiento a vuestra carrera investigadora y futuro profesional".
Una responsabilidad que ha cumplido con creces Juan Antonio Pavón, becario de la Fundación Valhondo en 1995, actualmente patrono y miembro de la comisión de valoración de contratos predoctorales de la entidad, que en unos meses finaliza su cargo.
Pavón, que ha intervenido en el evento, ha recordado sus inicios y, dirigiéndose a los adjudicatarios, ha mencionado una frase del filósofo Lamartine: "Las utopías son verdades prematuras", instando a los jóvenes investigadores a hacer de su tesis doctoral una realidad.
Seguidamente, Gabriel Casati, secretario de la Fundación y conductor del acto, ha agradecido a Pavón y a Luis Merino, también patrono y miembro de la comisión de contratos predoctorales que concluye sus funciones en la entidad este año, su labor en la "dignificación de las becas", transformadas en contratos homologados.
Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación Valhondo y subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, ha subrayado la gran satisfacción que supone seguir sirviendo de "trampolín a los jóvenes investigadores extremeños" a través de estos contratos predoctorales.
García ha aprovechado para anunciar que este año la Fundación Valhondo cumple 70 años y que está preparando la conmemoración de su aniversario, donde se darán cita becarios, patronos, y asociaciones sin ánimo de lucro de ayer y de hoy. Un evento que se está gestando de cara a esta primavera
19 febrero 2026
Legado humano y artístico de Florinda Chico, protagonista de...
19 febrero 2026
Quirónsalud Clideba pone en marcha talleres para afrontar la...
19 febrero 2026
Obras EX105 Almendralejo-Aceuchal finalizan en marzo tras una...
19 febrero 2026
Rafa Mateos destaca el valor de la palabra y el compromiso con...
19 febrero 2026
USO advierte de que los "problemas estructurales" del Infoex...
Extremadura
Ha reseñado que, en concreto, hay 138 bomberos forestales contratados durante todo el año...
