Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
14 diciembre 2025 | Publicado : 12:12 (14/12/2025) | Actualizado: 18:43 (14/12/2025)
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que el PSOE será el dique de contención frente a las derechas y el instrumento para garantizar los derechos, las oportunidades y el progreso de Extremadura.
Así, lo ha señalado, en un acto público celebrado en el Complejo San Francisco de Cáceres Cáceres y, según el PSOE, ha reunido a unas 800 personas entre militantes y simpatizantes, acompañado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, Gallardo ha reivindicado al PSOE como un partido histórico y, al mismo tiempo, profundamente renovado. “Somos el partido con más años de España, 146, pero también el más fresco, el más innovador y el que mejor sabe estar a la altura de lo que nos piden los extremeños y las extremeñas en cada momento histórico”, destacando el papel de la juventud socialista como motor de ideas nuevas, innovación y futuro.
Frente a ello, ha cargado contra las derechas y su visión “antigua y elitista” de Extremadura, denunciando los discursos que siguen tratando a la región como “el lugar donde vienen los señoritos a pastorear ovejas”.
Gallardo ha contrapuesto esa imagen a un modelo basado en el trabajo, la dignidad y la igualdad de oportunidades, defendiendo que Extremadura necesita gobiernos que conozcan su realidad y trabajen por ella.
A una semana de las elecciones, el candidato socialista ha hecho balance de la precampaña y ha afirmado que mientras la derecha está pendiente de lo que se decide en Madrid, “Guardiola de lo que le dice Feijóo y Feijóo de lo que le dice Abascal”, el PSOE está centrado en escuchar cada día a los extremeños y las extremeñas, considerando que “estas elecciones las convocaron desde Madrid, pero quienes van a decidir son los extremeños”.
Debate y transparencia democrática
El candidato del PSOE ha pedido un esfuerzo extra de movilización en la recta final de la campaña para convencer de la importancia de acudir a votar y frenar las políticas de recortes, negacionismo y debilitamiento de derechos.
En este contexto, ha acusado a Guardiola de mentir, esconderse y rehusar debatir, critcando lo que calificó como un “no debate” en el que la dirigente del PP evitó confrontar ideas refugiándose tras otros candidatos.
Frente a ello, Gallardo ha reivindicado el debate como una herramienta democrática esencial para explicar a los extremeños y extremeñas qué modelo de sanidad, educación y servicios públicos quiere cada fuerza política, y ha defendido que el PSOE no se esconde y está dispuesto a dar la cara y confrontar propuestas con transparencia.
Educación pública y dignidad salarial del profesorado
En educación, Gallardo ha contrapuesto dos caminos: el de quienes dejan a niños y niñas sin transporte escolar y precarizan a los docentes, y el de quienes defienden una escuela pública fuerte, con profesionales reconocidos y respetados.
Además, ha garantizado el cumplimiento de los compromisos salariales con el profesorado y la dignificación de los salarios docentes, asegurando su equiparación y el reconocimiento efectivo de su trabajo como pilar del sistema educativo.
Gallardo ha acusado a Guardiola de mentir al colectivo docente y ha afirmado que un gobierno socialista sí cumplirá con los profesores y profesoras, porque cree en la escuela pública como base de la igualdad de oportunidades.
Asimismo, ha anunciado la recuperación de la educación infantil de 0 a 3 años en el mundo rural, eliminada por el actual Ejecutivo autonómico.
En materia sanitaria, ha denunciado el deterioro de la sanidad pública bajo el gobierno del PP y ha reivindicado el modelo socialista que hizo de Extremadura un referente nacional con Guillermo Fernández Vara.
Ha asegurado que un gobierno socialista garantizará citas en atención primaria en un máximo de 48 horas y que se invertirá el 25% del presupuesto sanitario en atención primaria, frente al debilitamiento actual.
También ha defendido un sistema de dependencia justo e igualitario, criticando que hoy la atención sea el doble de cara en una residencia privada que en una pública. Frente a ello, ha apostado por recuperar la dependencia como un derecho que no dependa del bolsillo ni del salario.
Gallardo ha situado a la juventud en el centro del proyecto socialista, destacando el potencial de la Universidad de Extremadura, a la que ha definido como una de las mejores del mundo, con facultades punteras en los rankings internacionales.
Ha subrayado la importancia de proyectos estratégicos como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, impulsado por el Gobierno de España, para crear industria, empleo cualificado y oportunidades que permitan a los jóvenes quedarse en Cáceres y en Extremadura.
En materia de vivienda, ha denunciado la especulación y la negativa del PP a aplicar la ley de vivienda y declarar zonas tensionadas, especialmente en ciudades como Cáceres, donde los precios han subido de forma desproporcionada. Frente a ello, ha defendido el derecho a la vivienda por encima de los intereses especulativos.
El candidato socialista se ha mostrado convencido de que la izquierda se va a movilizar y de que el PSOE será el protagonista del crecimiento de Extremadura junto a la ciudadanía, asegurando que “no hay nada escrito, lo vamos a escribir los extremeños y las extremeñas” y, augurando una sorpresa electoral y una derrota de la derecha.
Gallardo ha reivindicado la historia del PSOE como el partido que ha construido los derechos y las políticas que hoy disfruta Extremadura, recordando que “a esta tierra nunca le fue bien con la derecha”.
Ha apelado a continuar el camino iniciado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y ha reafirmado su compromiso personal con la defensa de sus principios y de la mayoría social.
Feminismo sin matices
Gallardo ha defendido con firmeza el carácter feminista del PSOE y ha afrimado que en el PSOE “no caben puteros, ni machistas, ni acosadores, ni quienes no respetan a las mujeres”.
A este respecto, ha rechazado las lecciones de igualdad del Partido Popular y ha denunciado la hipocresía de una derecha que recurrió leyes de igualdad, se manifestó contra derechos de las mujeres y amparó a cargos condenados por maltrato.
Gallardo ha cerrado su discurso llamando a llenar las urnas de “puños y rosas” el próximo 21, para cambiar la historia de Extremadura durante los próximos cuatro años y frenar las políticas que perjudican a la ciudadanía.
Y, ha agradecido el respaldo de Pedro Sánchez, subrayando que las políticas socialistas han mejorado la vida de los extremeños y extremeñas, con pensiones y salarios más altos y una mayor igualdad, especialmente para las mujeres.
Pedro Sánchez: más recursos para blindar lo público frente a la privatización
Durante su intervención, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la acción de su gobierno en la financiación autonómica y arengó a votar a Miguel Ángel Gallardo como garantía de defensa de los servicios públicos en Extremadura.
Según Sánchez, “en estos últimos 7 años, hemos dado 300.000 millones de euros más a las comunidades autónomas”, recordando que “en el caso concreto de Extremadura, eso supone un 36% más de recursos que con Mariano Rajoy”.
El presidente del Gobierno ha subrayado que estos fondos tienen un objetivo claro que es “financiar la sanidad pública, la educación pública, la dependencia y las políticas vinculadas a los servicios sociales”.
Frente a este esfuerzo inversor, ha denunciado que los gobiernos del Partido Popular, como los de Ayuso o Guardiola, “primero recortan la sanidad pública, aumentan las listas de espera y luego derivan pacientes a la sanidad privada”, abriendo la puerta al negocio y a la privatización encubierta.
Sánchez ha alertado de que, mientras el Gobierno de España incrementa los recursos para proteger los servicios públicos, la derecha “convierte esos recursos en regalos fiscales para las élites y en oportunidades de negocio”, especialmente en el ámbito sanitario.
Ante esta situación, ha defendido un modelo alternativo para Extremadura: “una Extremadura con pacientes y no clientes, con estudiantes y no clientes, y con personas dependientes tratadas como un derecho y no como un negocio”.
El líder socialista ha planteado que el próximo 21 de diciembre “o defendemos la sanidad pública, la educación pública y la dependencia, o las abrimos a la privatización", llamando a “votar al Partido Socialista y a Miguel Ángel Gallardo para ganar, gobernar y garantizar derechos en Extremadura”.
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
14 diciembre 2025
Fachada del Palacio de la China de Mérida será iluminada con...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
