" "

Gragera destaca importancia de obras en río pero, pueden ocasionar "muchos inconvenientes"

Ha abogado por que en esa "buena" planificación de obra que se haga desde la CHG se intente "minimizar" el impacto sobre la ciudad

28 julio 2025

Ep

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha advertido de que las obras previstas en el río Guadiana a su paso por la ciudad para acabar con el nenúfar mejicano provocarán "seguramente muchos inconvenientes", como ya se advirtió "desde el principio" o se ha visto con los trabajos que se están ejecutando en los azudes de La Pesquera o La Granadilla.

Sin embargo "es algo que tenemos que hacer" y "es algo que la ciudad tiene que asumir como un mal menor, atendiendo a la importancia de la intervención que se va a realizar", ha señalado el alcalde, quien ha abogado por que en esa "buena" planificación de obra que se haga desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se intente "minimizar" el impacto sobre la ciudad, y ha añadido que "por supuesto" se contará con la colaboración del ayuntamiento para conseguirlo.

De este modo y preguntado por la conversación mantenida la pasada semana con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, sobre las obras en el río referidas al azud y los problemas que ocasionará la que busca controlar el nenúfar mejicano en el Guadiana, el alcalde ha confirmado que el representante del Ejecutivo Central en la región le ha llamado para informarle de la encomienda que se ha hecho a Tragsa para iniciar el proceso de deslodado del río.

Unos trabajos que, como ha recordado Gragera, empezarán aguas arriba y que no llegarán a la ciudad hasta 2026-2027, además de tratarse de una obra "muy compleja" y que, a nivel de medio ambiente, tiene "muchas restricciones".

También va a provocar "seguramente muchos inconvenientes". "Ya lo advertimos desde el principio, ya lo hemos visto ahora, y no tiene ni siquiera nada que ver con esto, con la bajada de caudales del río que ha provocado que se secaran los pozos el parque del río", ha dicho, junto con que ya pasó una primera vez y ha pasado una segunda.

Ante ello, están trabajando "en garantizar que no vuelva a suceder" y que "al menos" puedan mantener la pradera de césped "en condiciones", de cara a cuando lleguen esos momentos en el que tenga que bajar el nivel del río para que se inicien los trabajos de deslodado y de entrada de la maquinaria en el cauce.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.