quiron 2025

12 estaciones de aforo del Guadiana superan el umbral aviso rojo, la mitad en Extremadura

Guadiana a.ab. Orellana, Zújar a ab. Zújar, Guadiana en Villanueva de la Serena, Guadiana en Valverde de Mérida, Guadiana a.ab. Montijo y azud de Badajoz

16 febrero 2026

Una docena de estaciones de aforo de la cuenca del Guadiana superan el umbral de aviso hidrológico rojo. De ellas, la mitad se concentran en la provincia de Badajoz.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Por otra parte, se encuentran aliviando agua un total de 27 presas.

De ese total, en Extremadura se encuentran las de García de Sola, Orellana, La Serena, Zújar, Ruecas, azud de Lavadero, Sierra Brava, Gargáligas, Cubilar, Búrdalo, Los Molinos, Villalba de los Barros, Tentudía, Montijo, Proserpina, Villar del Rey, Los Canchales, Horno Tejero, El Boquerón y La Colada.

Como dato relevante de este lunes, cabe destacar que la presa de Sierra Brava ha comenzado a aliviar esta mañana de forma natural al arroyo Pizarroso, con un caudal de salida actual de 3,40 m3/s.

El embalse acumula a día de hoy 232,6 hm3, tras un incremento de 58,5 hm3 en las dos últimas semanas, el 25,2 por ciento de su capacidad. Gran parte de esa aportación procede del río Ruecas que conduce el agua desde el azud del Lavadero hasta Sierra Brava usando el Canal de las Dehesas.

Asimismo, hay que resaltar que las borrascas que han pasado por la cuenca del Guadiana en los últimos treinta días han generado un volumen de aportaciones excepcional que ha podido ser mitigado gracias al papel regulador de los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En la actualidad, la situación meteorológica es de estabilidad, pero en los embalses existe un exceso de agua almacenada como consecuencia de que los resguardos de seguridad de las presas (los márgenes de volumen que se mantienen libres para poder absorber crecidas) se encuentran prácticamente agotados.

Estos resguardos son fundamentales para minimizar los daños durante episodios de lluvias intensas y deben recuperarse paulatinamente en los próximos días mediante desembalses controlados.

La finalización de los mismos se realizará de forma gradual, de manera que el nivel vaya descendiendo lentamente. Si la previsión meteorológica se mantiene despejada de lluvias para el miércoles 18 de febrero, se podrá dar inicio a la reducción de los caudales desembalsados.

Conviene recordar que, sin la existencia de las presas, las avenidas sufridas habrían alcanzado caudales entre cuatro y cinco veces superiores a los que se han observado.

La CHG mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en todo este periodo.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.