quiron 2025

Vox rechaza la Zona de Bajas Emisiones de Cáceres porque implica "restricciones de acceso"

Afirma que supone restricciones de accesos, circulación y estacionamiento de vehículos para no mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases

30 diciembre 2025

Ep

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, Eduardo Gutiérrez, ha manifestado su "total discrepancia" con la aprobación en la cuidad de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuya ordenanza reguladora se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ante esta situación, Gutiérrez se pregunta si algún estudio científico ha demostrado que la calidad del aire en la ciudad no es buena y necesita de medidas para que mejore.

Según los datos estadísticos con que cuenta el ayuntamiento, "la calidad del aire se mantiene habitualmente en valores buenos, salvo que, como consecuencia de la presencia de vientos de componente sur, se produzca la llegada de las calimas de polvo sahariano, lo que evidencia el sinsentido de la motivación de la misma".

La Ordenanza incluye, en su artículo 16, el Régimen Sancionador, con una sola catalogación, la infracción grave, sancionada con multa de 200 euros, por lo que el portavoz municipal de Vox ha considerado que "es evidente que la implantación de las ZBE representa un ataque directo a la libertad de los cacereños, consecuencia de la ideología climática que pactan conjuntamente el Partido Popular y el Partido Socialista en Europa y cuyas consecuencias las pagamos todos".

"Que el Gobierno central chantajee a los ayuntamientos con la exigencia de aprobar esta Ordenanza para ser beneficiarios de las bonificaciones al transporte público, evidencia la manera de actuar de quienes nos gobiernan imponiendo un caciquismo ambiental injustificado, innecesario y fuera de toda base científica", ha añadido Gutiérrez.

Asimismo, para el concejal "llama la atención la sumisión del Gobierno municipal a este chantaje y las consecuencias que acarrea a la población, ya que serán los cacereños quienes sufran las restricciones y las sanciones sin haber intentado oponerse a esta medida del todo innecesaria".

En este sentido, el portavoz asevera el Grupo Municipal de Vox "luchará para que se derogue la ordenanza y se permita circular en libertad en una ciudad en la que carece de sentido implantar estas limitaciones".

Eduardo Gutiérrez ha recordado que Francia ya ha iniciado la derogación de esta normativa y varias asociaciones han denunciado su ilegalidad, como el propio Tribunal Supremo, que ha declarado la nulidad de algunas de las ya implantadas en España. En su opinión, "está claro que es una medida discriminatoria, que ataca a las clases medias y trabajadoras, impuesta, además, sin criterio siendo, un sinsentido más que el bipartidismo está aprobando de espaldas a las realidades que vivimos".

"Vamos a luchar por su eliminación, por defender la libertad de los cacereños y para que los fondos municipales se empleen en lo necesario y no en las agendas climáticas obsesivas de las élites globalistas que nos encaminan a la ruina con la sumisión de quienes nos gobiernan", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.