Extremadura
Plan contra el ruido en las Carreteras del Estado afecta a 2,8...
Para mitigar el impacto acústico en un total de 95 zonas de actuación prioritarias distribuidas...
29 diciembre 2025
En esta muestra, se exponen casi 80 dibujos de los siglos XVIII y XIX procedentes del álbum reunido por Narciso de Salabert y Pinedo (1830-1885), VII marqués de la Torrecilla y antepasado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Las obras, conservadas en un lujoso álbum familiar, revelan sorprendentes hallazgos como un diseño de la antigua Puerta de Alcalá o el primer retrato conocido de Isabel II, recién proclamada reina de España.
La muestra está comisariada por la historiadora del arte Anna Reuter, doctora por la Philipps-Universität de Marburg (Alemania) e investigadora especializada en dibujo y estampa antiguos. Su trabajo de investigación ha permitido reconstruir el valor histórico y artístico de esta colección, que pone de manifiesto la importancia del coleccionismo español moderno.
Se trata de una exposición para redescubrir el valor del dibujo artístico, de manera que la muestra se articula en cinco grandes ámbitos temáticos. Destaca la sección dedicada al Romanticismo que recorre temas como el retrato, la caricatura, los paisajes, los animales, las batallas o el costumbrismo.
PIEZAS SINGULARES
Entre ellos, destacan piezas singulares como El retrato de Isabel II niña, que sirvió para acuñar las monedas de la soberana en 1834, las caricaturas atribuidas a Carle Vernet, las marinas y representaciones de animales de Newton Smith Fielding o la escena El tordillo en la herrería de Théodore Géricault, casi sin representación en las colecciones españolas y autor de la famosa 'La Balsa de la Medusa' del Museo del Louvre.
Las obras reunidas permiten apreciar las diferentes técnicas del dibujo antiguo, desde el lápiz negro o rojo hasta la pluma y las aguadas de tinta ferrogálica o acuarela, a menudo retocadas con pigmento opaco, informa la fundación en nota de prensa.
Entre las obras sobresalen también los estudios barrocos de Domenichino y Cesare Gennari, discípulo del gran maestro Guercino; las vistas urbanas de Giuseppe Canella; y entre los dibujos arquitectónicos, destaca el dibujo preparatorio para la renovación de la Puerta de Alcalá de Madrid, encargada en 1691 al arquitecto de la corte Teodoro Ardemans (1661-1726).
Estos estudios ofrecen un interés histórico, pues proporcionan información sobre los gustos y aficiones de sus propietarios, interesados por los paisajes, las vistas urbanas, las escenas de caza, los animales, las batallas o los temas costumbristas y románticos.
Concluye la exposición con una interesante sección dedicada a las Mujeres pintoras, con algunas sorpresas, como el descubrimiento de la pintora María Dolores de Salabert, antepasada de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
29 diciembre 2025
Transportes licita obras para mejorar la iluminación de la A-5...
29 diciembre 2025
DOE: Decreto convocatoria sesión constitutiva de la Asamblea...
29 diciembre 2025
Banco de Sangre de Extremadura programa calendario donaciones...
29 diciembre 2025
Hospital Universitario de Cáceres se consolida como el mejor...
29 diciembre 2025
Más de 8.000 extremeñas se realizarán mamografías en enero...
Extremadura
Para mitigar el impacto acústico en un total de 95 zonas de actuación prioritarias distribuidas...
