Extremadura
Médicos vuelven a la huelga nacional próxima semana para exigir...
Recordar que el pasado enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron...
13 febrero 2026
Ep.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha pedido a la población "ser más prudentes que nunca" ante la sucesión de borrascas registradas en la región, la situación de los arroyos o presas o los desprendimientos que puede haber en las carreteras o badenes.
"Lo único que podemos recomendar es precisamente prudencia y ser más prudentes que nunca, porque ahora pueden ocurrir accidentes de manera inesperada, como han sucedido algunos de ellos", ha resaltado, además de "otros" en los que "a lo mejor no se ha tenido la prudencia necesaria", cuando se tienen que respetar "siempre" y "totalmente" las recomendaciones que hacen las diferentes instituciones públicas.
Del mismo modo, ha insistido en dicha prudencia "porque lógicamente la situación climatológica nos genera más de un problema", y ha recomendado a la ciudadanía que la mantenga ante una situación climatológica que se lleva viviendo desde primeros de año de temporales de lluvia y viento y con "muchísimos litros de agua", por lo que "la tierra está totalmente empapada" y provoca "en muchos casos corrimientos de tierra o inundación de badenes".
En este mismo sentido, ha considerado que se tienen que "extremar todas las precauciones oportunas por parte de la ciudadanía" y ha pedido una "extrema precaución", como también ve "imprescindible ahora mismo" acatar todas las recomendaciones que trasladan las distintas instituciones públicas.
En relación al temporal, ha avanzado que tiene previsto visitar el badén de la carretera de Miajadas a Don Benito, que está cortada aunque se tiene la alternativa por la autovía EX-A2, tras lo que ha puesto en valor que, hasta ahora, cree se está haciendo una "buena" gestión por parte de las confederaciones hidrográficas, "con muchísimos problemas evidentemente" porque los niveles de los pantanos están "muy altos".
Así, "lógicamente se intenta hacer el menos daño posible, pero hay que desembalsar, porque hay que tener márgenes de seguridad", aunque por otro lado se va a intentar tener "el máximo número de kilómetros cúbicos embalsados" porque "nos vendrá bien", y supone que en los próximos años no se tendrá "ningún problema" con el regadío, "que ha sido uno de los problemas anteriores".
Finalmente, el delegado ha insistido en que tienen que ser capaces de gestionar esa situación, aunque no lo tienen "fácil ahora mismo", puesto que "la tierra está muy empapada y cualquier litro que cae ahora, provoca una cantidad de agua en los pantanos muy alta".
Además y al estar el suelo "tan mojado" y si se le suma el viento, se pueden dar casos de árboles arrancados o daños en estructuras de edificios.
13 febrero 2026
España registra 429 l/m2 lluvias acumuladas desde 1 de octubre,...
13 febrero 2026
Extremadura lleva su senderismo y cicloturismo a principal feria...
13 febrero 2026
Unidas pide soluciones ante el "lamentable" estado del colegio...
13 febrero 2026
Asociación Oncológica Extremeña reivindica los Cuidados Pediátricos...
13 febrero 2026
Premio a Innovación en SuperReto DigiCraft para colegio La Asunción-Josefinas...
Extremadura
Recordar que el pasado enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron...
