quiron 2025

Experto en Psiquiatría: Prohibir acceso a redes sociales a menores no es medida acertada

Se subraya que el papel de la familia como mejor herramienta para evitar los problemas de salud mental vinculados al uso de estas plataformas

15 enero 2026 | Publicado : 19:15 (15/01/2026) | Actualizado: 19:16 (15/01/2026)

El doctor Antonio Gil, psiquiatra en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, opina que prohibir el acceso a redes sociales a menores de edad no sería una medida acertada para atajar los problemas de salud mental que estas generan entre lo más jóvenes.

"Estos chicos y chicas acabarían averiguando la forma de acceder a las redes de forma clandestina, pudiendo ser una situación incluso más peligrosa para ellos", manifiesta.

El uso de redes sociales afecta tanto a adultos como a menores de edad, si bien estos últimos son especialmente vulnerables a sus efectos más negativos.

Por ello, el especialista en Psiquiatría opina que "es crucial que la familia esté presente para tratar de evitar que los niños y adolescentes se expongan innecesariamente por internet y que consuman un contenido que no les aporte nada positivo".

"La familia tiene mucha responsabilidad en el uso que dan sus hijos a las redes sociales. Es cierto que estas tienen un diseño que invita a engancharse a su contenido, pero si en casa no se advierte de esto ni se controla su uso, el mensaje que estamos enviando es que pueden disponer de estas aplicaciones sin medida", argumenta.

Recomendaciones

Como recomendaciones, el psiquiatra Antonio Gil aconseja marcar límites en cuanto a horarios, interesarse por lo que ven los menores en internet, comprobar que no están teniendo contactos con desconocidos y advertirles de los peligros que puede entrañar la red pues, "muchas veces el uso de redes sociales responde a una comunicación insuficiente en casa".

El consumo abusivo de estas plataformas puede ser consecuencia de un malestar, una forma de evadirse de la ansiedad y/o la depresión, o de compensar el déficit de atención típico de un TDAH.

En otras ocasiones, puntualiza el doctor Antonio Gil, es un hábito que se va adquiriendo poco a poco y acaba convirtiéndose en un problema, puesto que dicho uso excesivo puede conllevar mayor déficit atencional, pérdida de motivación, mala comunicación en la familia o baja autoestima por comparación o por exposición a comentarios malintencionados.

Por todo ello, el psiquiatra del Hospital Quirónsalud Clideba insiste en el papel de la familia como principal herramienta para proteger de forma más eficaz la salud mental de los menores respecto a las redes sociales.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.