" "

Vecinos de Las Hurdes desalojados viven con incertidumbre la evolución del incendio

Alguno de los vecinos señala que "es complicado porque no sabes lo que te vas a encontrar ni sabes cuándo vas a poder volver"

30 julio 2025 | Publicado : 14:07 (30/07/2025) | Actualizado: 15:37 (30/07/2025)

Ep

Vecinos de la comarca cacereña de Las Hurdes que fueron desalojados durante este martes y esta pasada madrugada viven con incertidumbre la evolución de este incendio forestal que ha calcinado ya 2.500 hectáreas.

En concreto, unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas a lo largo de esta noche de diversas alquerías como Cambrón, Dehesilla, La Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal, así como de la zona periurbana de Caminomorisco.

Así, en declaraciones a Europa Press, Ana Belén, vecina de Caminomorisco, ha señalado la situación "complicada" vivida y que le recuerda a la experimentada hace ya más de dos décadas.

De esta forma, ha reconocido que es "complicado" dejar tu casa y salir corriendo sin prácticamente poder llevarte nada. "Es complicado porque no sabes lo que te vas a encontrar ni sabes cuándo vas a poder volver", ha dicho.

Ana Belén ha recordado que fue evacuada sobre las 03,00 horas de este miércoles por la cercanía de las llamas a su residencia y debido también a las fuertes rachas de viento que hacía a esas horas.

En términos similares se ha pronunciado Mercedes Hernández, procedente de Barcelona y que fue desalojada de la alquería de Mesegal, donde estaba con su marido, así como con su hija, yerno y nietas.

Hernández ha dicho que el momento en el que les dijeron que debían abandonar su casa fue "muy duro". "Ahora me río pero he llorado", ha dicho.

"Los perros ladraban, porque tenemos los dos perros. Y claro, las niñas lloraban. Yo no sabía si llorar o reír o qué hacer. No sabía ni qué coger", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que vieron el incendio durante el día "y de golpe está aquí".

"Esto cada año es lo mismo, y es que se repite y se repite y se repite. Y es muy duro, porque claro, yo vengo a la casita que he heredado de mis padres y, claro, es horrible", ha lamentado.

Finalmente, Mariano, vecino también de Mesegal, ha apuntado que el desalojo fue "muy duro" porque le recordaba al vivido en 2002. "Esperemos que salga mejor y ya está", ha dicho.

De este modo, ha lamentado que los incendios forestales sean una "rutina", por lo que ha recalcado que, "como no haya un poco de miramiento por esto, todos los años vamos a estar así".

"Y el fuego que se lleva a casas o se lleva a vidas, es cuando nos vamos a echar la mano a la cabeza por todo esto", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.