quiron 2025

Manzano: Modelo de financiación autonómica es un pacto político y consagra la desigualdad

Critica la ausencia de respeto institucional y critica que a Montero "lo único que le importa es mantener" al Presidente, Pedro Sánchez, en el poder.

14 enero 2026 | Publicado : 11:01 (14/01/2026) | Actualizado: 19:36 (14/01/2026)

Rd./Ep.

La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, Elena Manzano, ha asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha mostrado su rechazo al nuevo sistema de financiación autonómica, asegurando que no es un modelo sino un "pacto político" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los separatistas catalanes que "consagra" la desigualdad.

Antes de entrar en el CPFF, ha señalado que lo que va a defender es lo que siempre ha defendido el Ejecutivo regional que es la Constitución Española y los principios de igualdad y de justicia.

En este sentido, Manzano ha recalcado que "todos los españoles tenemos derecho a quedarnos en nuestras comunidades autónomas y a recibir servicios públicos de calidad en ellas. Venimos a defender una financiación suficiente para Extremadura ¿y qué es lo que recibimos? 0 euros de 21.000 millones de euros del nuevo sistema de financiación".

Para Manzano, este sistema de financiación autonómica es un mandato político centrado en dos objetivos; "el primero es que Cataluña necesita dinero y lo obtiene, 4.700 millones de euros. Y el segundo es que da igual la cifra que reciba Cataluña, siempre Andalucía tiene que recibir más. ¿Por qué? Porque dentro de muy poquito habrá elecciones allí y la señora vicepresidenta se presenta y tiene que ganar las elecciones".

Junto con ello, ha lamentado que este "supuesto modelo" no representa a las comunidades autónomas que tienen "serios problemas de despoblación", como Extremadura, ni mide el coste de prestación de los servicios.

Asimismo, la consejera ha recordado que en el sistema de financiación autonómica la superficie cuenta un 97%, algo que no beneficia a Extremadura, que cuenta con un territorio muy amplio y muy poca población y muy dispersa por lo que el coste de prestación de los servicios es mucho mayor, ha manifestado.

Ha defendido que "los extremeños tienen derecho a recibir los servicios sanitarios y educativos en igualdad de condiciones a como se prestan en Madrid, en Cataluña, en Andalucía o en Baleares. Exactamente igual. Hablar de financiación autonómica es hablar de servicios públicos. Y de eso hay que hablar. No de este pacto político acordado con una persona que no tiene legitimidad para ello, el señor Junqueras que representa el separatismo y la desigualdad entre todos los españoles".

También, ha destacado que los extremeños aportan ingresos "muy importantes" y que con el modelo propuesto van a recibir "0 euros"; cuestionando si "¿pretenden engañarnos con un fondo de compensación interterritorial que no está pensado para financiar los servicios fundamentales? ¿Con un fondo de compensación interterritorial que de 3.300 millones de euros Extremadura va a recibir 216 millones que está fuera del sistema y que está pensado para corregir desequilibrios interterritoriales?".

Asimismo, Manzano ha pedido a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se tome esto en serio al tiempo que le ha recordado que "tiene a todas las comunidades autónomas en contra menos a una".

Según Manzano, "14 comunidades autónomas y dos ciudades con Estatuto de Autonomía en contra. Solo le va a apoyar Cataluña en ese pacto político. Esto no es un modelo técnico de financiación autonómica, esto es la consagración de la desigualdad entre territorios y desde Extremadura no lo vamos a permitir".

Y, ha recordado que, si este sistema se materializa en una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y en la aprobación de una ley reguladora de un modelo de financiación autonómica, se van a utilizar todas las armas disponibles, "para combatir esta desigualdad".

"LO ÚNICO QUE LE IMPORTA ES MANTENER A SÁNCHEZ EN EL PODER"

Tras la reunión del CPFF, la consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones ha lamentado la "ausencia absoluta de respeto institucional" en el CPFF y ha considerado que a la vicepresidenta y ministra de Hacienda "lo único que le importa es mantener" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder.

En este sentido, Elena Manzano ha recalcado que "a la señora vicepresidenta no le importa el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A la señora vicepresidenta lo único que le importa es mantener al señor Sánchez en el poder".

Además, la consejera extremeña ha asegurado que lo que ha trasladado Montero "no es un modelo de financiación autonómica" y ha subrayado que "solo está a favor" del mismo al líder de ERC, Oriol Junqueras, "un señor que no representa un territorio en concreto, un señor que está inhabilitado, un señor que está en contra de los intereses de España".

"NO ES UN MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA"

Despues del CPFF, la consejera ha insistido en que "no es un modelo de financiación autonómica" sino "un acuerdo político para llegar a una cifra con Cataluña, 4.700 millones de euros, y que esa cifra sí o sí, y del modo que sea, sea superada para Andalucía", por la proximidad de las elecciones en dicha comunidad y en la que María Jesús Montero es candidata.

Por ello, ha recalcado que "ésto es lo que vemos, una falta total de respeto institucional y de respeto constitucional", defendiendo que la Constitución dice que "todos somos iguales" y que la igualdad y la justicia son "valores superiores" en el ordenamiento jurídico.

También ha asegurado que a la Vicepresidenta y Ministra de Hacienda le da "exactamente igual" el coste de la prestación de los servicios públicos, recordando que "ése es el objetivo principal de un sistema de financiación autonómica y eso a esta señora le da exactamente igual. ¿Por qué?. Porque lo único que le importan son los sillones, es mantenerse en el poder. Ha roto todas las reglas constitucionales del sistema de financiación autonómica".

De esta forma, Manzano ha insistido en que el sistema establece principios como el de autonomía financiera, cuando ahora se está diciendo "ojito con esto, que vamos a establecer límites a la autonomía tributaria" y, unido la autonomía en materia de gastos y ha lamentado que "se mete" con cómo se financian la sanidad y la educación, que son competencias autonómicas, y que en Extremadura, "tienen mayores recursos que nunca".

Junto con ello, ha criticado que no se ejerza la coordinación y no se respete el CPFF pues, no se comunican los asuntos antes de haberlos "pactado de manera bilateral con el separatismo catalán", puntualizando que "solidaridad no es suficiencia financiera. Nosotros en Extremadura tenemos derecho a obtener recursos suficientes para prestar la sanidad y la educación igual que en el resto de España".

Y, Elena Manzano ha concluido que, "con ésto, le está diciendo a los ciudadanos extremeños que nos tenemos que ir, que no vamos a poder prestar los servicios, que recibimos cero euros de 21.000 millones. Es una auténtica aberración jurídica y técnica".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.