v premios @ big

Toda la información sobre Extremadura, Badajoz, Cáceres, Mérida y sus principales poblaciones

Dos décimas por encima del mes anterior

El IPC sube en abril al 2,4% en Extremadura en tasa interanual

Por provincias, respecto al mes anterior, los precios registran una tasa del 1,2% en Badajoz y del 0,9% en Cáceres.

14 mayo 2025 | Publicado : 09:05 (14/05/2025) | Actualizado: 12:18 (14/05/2025)

Rd./Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido al 2,4 por ciento en Extremadura en abril en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de abril la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Extremadura ha aumentado un 1,1 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,7 por ciento.

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 2,4% en este mes (2,4% a nivel nacional), igual que el IPC General.

En concreto, los grupos con mayores subidas de precios en Extremadura fueron respecto a hace un mes: 'Vestido y calzado', que registra una variación de 10,3% a nivel autonómico (7,2% a nivel nacional); y 'Vivienda', que registra una variación de 2,2% a nivel autonómico (-0,9% a nivel nacional).

En cuanto a la tasa de variación anual fueron 'Vivienda', que registra una variación de 9,2% a nivel autonómico (4,2% a nivel nacional); y 'Hoteles, cafés y restaurantes', que registra una variación de 3,9% a nivel autonómico (4,5% a nivel nacional).

A su vez, los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa del índice general fueron: 'Vestido y calzado', cuya tasa mensual se sitúa en el 10,3%, 7,9 puntos más que el crecimiento mensual del mes anterior. Este comportamiento se debió a la subida de precios de 'vestido'.

A ellos se suman el de 'Vivienda', cuya tasa mensual se sitúa en el 2,2%, 4,3 puntos más que el crecimiento mensual del mes anterior. Este comportamiento se debió a la subida de precios de 'suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda'.

Así como, el de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', cuya tasa mensual se sitúa en el 0,7%, 0,4 puntos más que el crecimiento mensual del mes anterior. Este comportamiento se debió a la subida de precios de 'alimentos'.

Respecto a las tasas de variación anual, 'Vivienda' cuya tasa anual se sitúa en el 9,2%, 2,1 puntos más que el crecimiento anual del mes anterior. Este comportamiento se debió a la subida de precios de 'suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda'.

También están 'Hoteles, cafés y restaurantes', cuya tasa anual se sitúa en el 3,9%, 0,5 puntos más que el crecimiento anual del mes anterior. Este comportamiento se debió a la subida de precios de 'restauración y comedores'.

Por último, se sitúa 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', cuya tasa anual se sitúa en el 1,9%, 0,1 puntos menos que el crecimiento anual del mes anterior. Este comportamiento se debió a la subida de precios de 'alimentos'.

Finalmente, por provincias, respecto al mes anterior, los precios registran una tasa del 1,2% en Badajoz y del 0,9% en Cáceres. La tasa de inflación anual se sitúa en el 2,6% en Badajoz y 2,1% en Cáceres, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en el conjunto del país un 0,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y ha recortado una décima su tasa interanual, hasta el 2,2 por ciento su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2 por ciento se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que la experimentada en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

En concreto, el grupo de vivienda ha recortado 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad y el gas, en tanto que el grupo de transporte ha reducido siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,6 por ciento, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Por contra, el grupo de ocio y cultura ha elevado tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7 por ciento, debido a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos por la celebración de la Semana Santa.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, por su parte, que el precio de los alimentos "se mantuvo contenido" en abril. En concreto, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha recortado cuatro décimas su tasa interanual en abril, hasta el 2 por ciento.

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha resaltado además que en abril ha seguido reduciéndose el precio del aceite de oliva, que "acumula una caída del 42 por ciento desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años".

Con la moderación del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses de descensos en su tasa interanual. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha incrementado cuatro décimas en abril, hasta el 2,4 por ciento, dos décimas por encima del índice general.

Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente, que no superaba el IPC general desde octubre de 2024. Según el INE, la tasa interanual de la inflación a impuestos constantes --sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos--, se ha situado en abril en el 2 por ciento, la misma tasa que en el mes anterior y dos décimas por debajo de la tasa general.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) ha mantenido en abril su tasa interanual en el 2,2 por ciento, mientras que se ha incrementado un 0,6 por ciento en valores mensuales.

EL CHOCOLATE, UN 24% MÁS CARO, Y EL ACEITE DE OLIVA SE ABARATA UN 42%

En el último año (abril de 2025 sobre el mismo mes de 2024), lo que más ha subido de precio ha sido el chocolate (+24,2%) y la joyería y bisutería (+23,5%), seguido de los vuelos nacionales (+21,3%), el café (+18,5%) y los vuelos internacionales (+17,8%).

Por contra, lo que más se ha abaratado en el último año han sido el aceite de oliva (-42,2%), el azúcar (-17%), los combustibles líquidos (-14,2%), la gasolina (-11,7%) y el gasóleo (-9,9%). La caída interanual del precio del aceite de oliva en un 42,2 por ciento es la más pronunciada de la serie histórica.

En valores mensuales (abril sobre marzo), el 'oro líquido' se ha abaratado un 5,5 por ciento. Pese a todo, desde enero de 2021, este producto todavía acumula un incremento en su precio del 76,3 por ciento.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,6% POR HOTELES Y LA TEMPORADA DE VERANO EN MODA

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC se ha incrementado un 0,6 por ciento, cinco décimas más de lo que aumentó en marzo y su mayor avance mensual desde el pasado mes de octubre.

Con el repunte de abril, la inflación acumula siete meses consecutivos de ascensos mensuales. El avance mensual del IPC obedece al incremento de precios en un 7,2 por ciento en el grupo de vestido y calzado por el comienzo de la temporada de primavera-verano; al aumento en un 2,6 por ciento en el grupo de ocio y cultura por la subida de precios de los paquetes turísticos, y al repunte en un 1,2 por ciento del grupo de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.

Por contra, en abril ha disminuido la tasa mensual del grupo de vivienda en un 0,9 por ciento por la bajada de los precios de la electricidad y el gas. En concreto, lo que más ha subido de precio en abril han sido los vuelos nacionales (+16,5%) e internacionales (+16,4%), mientras que lo que más ha bajado ha sido el gas natural (-5,6%) y el aceite de oliva (-5,5%).

BALEARES Y PAÍS VASCO, LAS COMUNIDADES CON MÁS INFLACIÓN

Al finalizar abril, las 17 comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, la mayoría por encima del objetivo del 2 por ciento del Banco Central Europeo (BCE).

Las comunidades con las tasas más elevadas de inflación a cierre del cuarto mes del año han sido Baleares (2,8%), País Vasco (2,6%) y Navarra y Comunidad Valenciana, ambas con tasas del 2,5 por ciento.

Por contra, las tasas interanuales más moderadas de IPC se han registrado en Murcia (1,5%) y Castilla-La Mancha (1,7%).

Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han registrado al finalizar abril un IPC interanual del 2,5 por ciento y del 2,3 por ciento, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.