Extremadura
Mónica Gª a CCAA: Se tomarán las "medidas oportunas" para...
El Ministerio de Sanidad ha tenido conocimiento de que actualmente "sigue habiendo muchas mujeres...
En vacaciones
03 julio 2025
La Unión Sindical Obrera (USO) ha informado de que ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz condene a la Junta de Extremadura al pago de los intereses legales de demora a una trabajadora que, tras reclamar con el respaldo del sindicato, vio reconocido su derecho al abono del complemento específico L4 (domingos y festivos) durante sus vacaciones, "pero sin que la Administración asumiera inicialmente la penalización por impago".
En concreto, la trabajadora presta servicios en un centro de 24 horas, y durante años, al disfrutar de su periodo vacacional, la Junta le venía detrayendo el complemento L4, "pese a que éste formaba parte habitual de su salario y debía mantenerse conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", según apunta en una nota de prensa el sindicato.
Así pues, USO presentó la correspondiente reclamación administrativa, que según indica fue estimada "parcialmente" por la propia Administración en marzo de 2025, evitando llegar a juicio en lo "esencial", pero negándose a reconocer los intereses legales por mora.
Ahora, en sentencia dictada el pasado 25 de abril, el Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz establece que el derecho al abono del complemento durante las vacaciones fue reconocido de forma "extraprocesal", pero "condena a la Junta a pagar un interés moratorio del 10 por ciento anual sobre las cantidades no abonadas en plazo, de acuerdo con el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores".
"Esta sentencia evidencia que la Junta de Extremadura no puede restar este complemento durante las vacaciones de estas personas", ha señalado la secretaria de Organización de USO Extremadura, Eva Vargas.
Y es que "seguimos detectando multitud de casos similares en personas que trabajan en centros de 24 horas, donde se excluyen injustamente estos complementos, pudiendo afectar esta situación a un número muy elevado de personas en la administración autonómica", argumenta.
Finalmente, USO también recuerda que todos los trabajadores que realicen jornada en domingos y festivos y no perciban ese complemento durante sus vacaciones "pueden estar en situación de impago indebido, y, por tanto, en condiciones de reclamar las cuantías correspondientes más los intereses de demora".
Por ello, pone a disposición de las personas afectadas su servicio jurídico para iniciar este tipo de reclamaciones ante la Junta de Extremadura.
04 julio 2025
IMEX amplía puntos territoriales asesoramiento jurídico previo...
04 julio 2025
El PSOE insta a las empresas de Almaraz a que soliciten ya la...
04 julio 2025
El Festival de Mérida acercará el teatro al público con cuatro...
04 julio 2025
El CP Don Bosco ya ha hecho su preinscripción en la Federación...
04 julio 2025
Nuevos hallazgos Casas Turuñuelo revelan altar mármol griego...
Extremadura
El Ministerio de Sanidad ha tenido conocimiento de que actualmente "sigue habiendo muchas mujeres...